Standard & Poor's eleva un peldaño la nota de la deuda española

Standard & Poor's eleva un peldaño la nota de la deuda española

A pedestrian passes in front of Standard & Poor's headquarters in New York, U.S., on Tuesday, Feb. 5, 2013. The U.S. is seeking as much as $5 billion in penalties from McGraw-Hill Cos. and its Standard & Poor's unit to punish it for inflated cre...Getty

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor's (S&P) ha elevado este viernes el rating de la deuda soberana de España de "BBB-" a "BBB", con perspectiva estable, citando la mejora en las expectativas económicas del país.

"Las previsiones son estables, reflejando nuestra interpretación actual de que los riesgos para los ratings de España permanecerán equilibrados durante los próximos dos años", ha indicado S&P a través de un comunicado. También ha mejorado la calificación de la deuda a corto plazo de A-3 a A-2.

Asimismo, la agencia de calificación crediticia ha elevado hasta el 1,6% su perspectiva de crecimiento del PIB entre 2014 y 2016, cuatro puntos porcentuales por encima de su anterior previsión, en respuesta a las reformas estructurales acometidas.

PRIMERA REVISIÓN DESDE NOVIEMBRE

La última vez que Standard & Poor's revisó la calificación de España fue el pasado 29 de noviembre de 2013, cuando confirmó la nota "BBB-", un escalón por encima del grado de especulación o "bono basura", pero mejoró su perspectiva de "negativa" a "estable".

En caso de que eleve finalmente el rating de España, S&B seguirá los pasos de Moody"s y Fitch, las otras dos grandes agencias de calificación, que en sus últimas revisiones han elevado la nota de España en un escalón.

En concreto, Moody"s elevó el pasado mes de febrero en un escalón la nota de la deuda soberana española, desde "Baa3 a "Baa2" con perspectiva "positiva". Por su parte, Fitch subió también en un escalón el rating de España, desde "BBB" a "BBB+" con perspectiva "estable".