Sondeos en Francia: Marine Le Pen consigue el 25% de los votos y pide elecciones legislativas

Sondeos en Francia: Marine Le Pen consigue el 25% de los votos y pide elecciones legislativas

Marine Le Pen y su Frente Nacional, formación de ultraderecha, ha hecho historia en Francia, según los primeros sondeos. La formación se ha convertido, por primera vez en unos comicios de ámbito nacional, en el primer partido de Francia en las elecciones europeas con un 25% de los votos, según las estimaciones de varios institutos de sondeos divulgadas al cierre de los colegios.

En segunda posición se situó la conservadora Unión por una Mayoría Popular (UMP), con algo más del 20 % de los votos y el Partido Socialista (PS) en el Gobierno quedó relegado a la tercera con un poco más del 14 %.

EN DIRECTO; EL ESCRUTINIO

El FN, que había conseguido un 6,3 % de los sufragios en las anteriores europeas de 2009 con 3 diputados, y cuyo anterior récord en este tipo de comicios era del 11,7 % en 1989, podría tener ahora entre 23 y 25 escaños del total de 74 que están en juego en Francia.

La UMP, que esperaba mantenerse en cabeza, como lo había logrado en 2009 cuando recibió el 27,8 % de los votos, recibió también un varapalo -en un contexto de largas luchas intestinas y de un escándalo financiero que afecta directamente a su presidente, Jean-François Copé- al quedar muy distanciado de la formación de Marine Le Pen.

Las primeras proyecciones del instituto demoscópico Ipsos le atribuyen entre 18 y 21 eurodiputados.

MANUEL VALLS: "UN SHOCK, UN SEÍSMO"

El PS, aunque subió respecto al 16,5 % que había tenido en las europeas de hace cinco años, sufrió un nuevo castigo después del que tuvo en las municipales de marzo, y que llevaron al cambio de Gobierno y al nombramiento como primer ministro de Manuel Valls.

Se tendrá que contentar con alrededor de 13 escaños en el próximo Parlamento Europeo.

El primer ministro, el socialista Manuell Valls, ha calificado de "shock" y "seísmo" los resultados, que condenan a su formación a un discreto tercer lugar.

Según él, todos los políticos deben reflexionar sobre las necesidades de los franceses.

Por detrás de estas tres formaciones, de acuerdo con los institutos de sondeos están los centristas (Modem-UDI) con alrededor del 10 % (6-8 diputados), los Verdes con el 9 % (6 escaños) y el Partido de la Izquierda (PG) con poco más del 6 % (3-5 eurodiputados).

LA EXTREMA DERECHA SUMA APOYOS EN OTROS PAÍSES

En Dinamarca, Alemania o Austria también ha avanzado la extrema derecha.

El ultraderechista Partido Popular, contrario a la UE y que aboga por reducir la inmigración, ha ganado las elecciones a la Eurocámara en Dinamarca con el 23,1% de los votos.

En Alemania, la sorpresa es el 6,5 por ciento logrado por Alternativa para Alemania (AfD), un partido euroescéptico fundado alrededor de un año. El resto de partidos lograría el 9 por ciento. Entre ellos estarían el Partido Pirata y Partido Nacional Democrático, heredero del nazismo, que podrían conseguir escaño.

La formación austriaca de ultraderecha Partido de la Libertad podría conseguir hasta una quinta parte del total de los votos de los comicios al Parlamento europeo, hasta siete puntos porcentuales más que en 2009, según las primeras proyecciones dadas a conocer por la cadena ORF.