Rubalcaba se va y convoca un Congreso para julio tras unos "malos resultados, sin paliativos"

Rubalcaba se va y convoca un Congreso para julio tras unos "malos resultados, sin paliativos"

RTVE

"Malos resultados, sin paliativos". Eso es lo que, según Alfredo Pérez Rubalcaba, el secretario general del PSOE desde la marcha de Zapatero, cosechó el domingo su partido.

"Es evidente que el resultado electoral tiene unos responsables", y "singularmente" el secretario general. "Creemos que debe ser una nueva dirección la que continúe estos trabajos" de regeneración política y recuperación de la confianza, ha dicho.

"La Ejecutiva ha decidido convocar un Congreso extraordinario que se celebrará el 19 y 20 de julio", ha anunciado.

"Es evidente que no hemos recuperado la confianza de los ciudadanos, en parte porque hay muchos ciudadanos que lo están pasando muy mal", algo que empezó cuando el PSOE estaba en el Gobierno, ha dicho en la mañana de este lunes en la sede del PSOE, en Madrid.

Aunque el PSOE tenía un calendario desde el último Congreso, éste "se va a ver alterado". Antes de las primarias abiertas será el Congreso, que en la práctica adelanta la batalla por el liderazgo del partido.

España es más de izquierdas que antes del domingo, pero mucho menos del PSOE. Se ha visto "un giro clarísimo hacia la izquierda del conjunto de los ciudadanos españoles", ha dicho, que acusan una "triple crisis": social, terrotorial y política.

Rubalcaba destaca que el PSOE ha ganado en Andalucía, Extremadura y Asturias y aprovechó para felicitar a los tres barones socialistas, dos de ellos (Susana Díaz y Javier Fernández) presidentes de comunidad.

El PSOE cosechó su peor resultado en democracia, un 23% de los votos y por detrás de un también muy desgastado PP. Si en 2009 tuvo 6.141.784 votos, este domingo sólo hubo 3.580.000 votos con las siglas del partido socialista.

En cuanto al análisis de los resultados europeos, el aún secretario general del PSOE ha asegurado que el auge del euroescepticismo y del extremismo prueba que es necesario repensar los cimientos de la Unión. "Los ciudadanos europeos están dando progresivamente la espalda a la Unión Europea", ha dicho. "El resultado viene a darnos la razón a los que en campaña defendimos que lo que necesita Europa es un cambio".