El fin del ‘rubalcabismo', ¿el inicio de qué?
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

El fin del ‘rubalcabismo', ¿el inicio de qué?

Dos años, cinco meses y quince días. Eso será lo que dure el ‘rubalcabismo’ en la historia del PSOE. El actual líder de los socialistas ha acelerado al máximo el cambio en el partido, ha convocado un congreso extraordinario para el próximo mes de julio y se ha apartado de la carrera.

“Malos resultados sin paliativos”. Así ha definido Alfredo Pérez Rubalcaba la debacle electoral de los socialistas en las elecciones europeas -solo han logrado el 23% de los votos y 14 escaños-. Sobre él recae el dudoso de honor de ser la cabeza visible de la dirección que ha cosechado el peor resultado en unos comicios en la etapa democrática.

Según ha confesado, había tomado desde hace meses ya la decisión de no concurrir a las primarias abiertas que su partido tiene planeado realizar en el mes de noviembre para elegir a su candidato a La Moncloa en las elecciones de 2015. Pero él mantenía el secreto, guardaba silencio, no daba pistas, esperaba a las europeas y se lo había confesado solamente a Elena Valenciano, Óscar López y Felipe González.

Y los comicios del domingo se han convertido ya en una ‘leyenda negra’ para el PSOE. Apenas habían pasado doce horas, cuando Rubalcaba ha anunciado a la cúpula del partido su decisión de convocar un congreso extraordinario. Todo un vuelco en la composición de poder en el partido: no se buscará candidato, se buscará directamente a un nuevo líder.

Este será el segundo congreso extraordinario que celebren los socialistas en la actual etapa democrática. El anterior se produjo en el año 1979, cuando el PSOE se desligó oficialmente del “marxismo”. Una cita que fue clave para el futuro del partido, lo mismo que será el cónclave del 19 y el 20 de julio. El PSOE sabe que necesita un giro de calado para no convertirse en una especie de PASOK griego en España -derrotado por la crisis económica y superado por otros partidos de izquierdas en los siguientes comicios-.

¿Y AHORA QUÉ?

El calendario del PSOE ha quedado totalmente trastocado desde este lunes. Los pasos son los siguientes: Rubalcaba se mantendrá como secretario general -no se convocará una comisión gestora- hasta que se celebre el congreso.

Por lo tanto, la sucesión se realizará en un período que no llega ni a los dos meses. Los candidatos que aspiren a ser el secretario general se tendrán que mover rápido y anunciarlo en pocas semanas. No hay margen para dilaciones.

La fórmula para elegir al líder del partido es mediante la votación en el congreso de los delegados elegidos por los militantes. No es una elección de todos los afiliados, hay un filtro importante que permite un mayor control del proceso en diferencia del sistema de primarias abiertas.

En el cónclave de Sevilla de 2012, en el que Rubalcaba ganó a la exministra Carme Chacón, asistieron en concreto 987 delegados, aunque sólo tenían derecho a voto 956.

El propio Rubalcaba ha explicado que su plan es que primero se celebre el congreso para elegir al líder y que mantiene en el horizonte las primarias convocadas para el mes de noviembre, pero deben ser pilotadas por la dirección que asuma el control en verano. No obstante, los críticos con este sistema podrían forzar un proceso de primarias también para la elección del secretario general.

El sistema de elección del candidato para las elecciones generales es diferente a la del líder. Para ser número uno en la lista se ha acordado celebrar unas primarias abiertas a la francesa, es decir, que puedan votar todos los militantes directamente y todos los ciudadanos que lo deseen pagando una pequeña aportación. Es un sistema revolucionario entre los grandes partidos en España y su primera experiencia será la de noviembre.

SE BUSCA LÍDER Y CANDIDATO

Hasta el momento nadie oficialmente ha mostrado su voluntad de presentarse a las primarias. Lo único ya cierto es que Rubalcaba no lo hará. Pero algunos ‘protocandidatos’ llevan haciendo campaña de forma discreta durante meses.

Entre los nombres que más suenan están los de la exministra Chacón, el exlehendakari Patxi López, y los diputados Eduardo Madina y Pedro Sánchez. No les habrá hecho a algunos mucha gracia que se interponga el proceso del congreso antes de las primarias.

Al término de la intensa reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, Madina ha evidenciado esta sensación al decir que su “esperanza” está en la celebración de las primarias abiertas, mientras que ha remarcado que el congreso ha sido una "decisión personal" de Rubalcaba.

Chacón también ha mostrado a través de Twitter su preferencias por elegir primero al candidato. “Solo si primero nos abrimos a la sociedad, la sociedad se abrirá a nosotros. El cambio empieza por nosotros”, ha escrito con un hashtag que no deja ninguna duda.

Desde Bilbao, López ha asegurado que la convocatoria del congreso es "absolutamente razonable, porque no se trata solo de darle la vuelta a un cartel, sino de darle la vuelta al partido". "De eso ya hablaremos", se ha limitado a decir cuando le han preguntado sobre su posible candidatura.

EL PODER DE SUSANA DÍAZ

Con Rubalcaba de salida, ¿a quién miran en el PSOE? Los socialistas han consechado una derrota dolorosa, pero han conseguido ganar en Andalucía, donde le han sacado nueve puntos al Partido Popular.

Sí, sí, Andalucía es un bastión socialista… pero el PSOE había encadenado derrotas desde las municipales de 2011. Era el estreno en las urnas de Susana Díaz como líder del PSOE andaluz y presidenta de la Junta de Andalucía. El resultado: más del 26% de todos los votos han venido desde esta comunidad.

Díaz ha repetido en varias ocasiones que no tiene pensado presentarse a las primarias y que su compromiso está en Andalucía. Pero el escenario que ahora se presenta no le impide incluso aspirar a la Secretaría General del PSOE, algo que no ha descartado en público. Sería una tarea ajetreada, pero no incoherente con su discurso.

A la mayoría de los ciudadanos no les dice nada cuando escuchan el ‘cuartel’ de San Vicente, pero en Ferraz saben que su futuro pasa por ahí. Así es como muchos conocen a la sede del PSOE andaluz en Sevilla. El AVE entre Santa Justa y Atocha marcará el camino del socialismo. Valenciano ya iba este lunes vestida de verde y blanco...