Wert no descarta el copago en la educación no obligatoria

Wert no descarta el copago en la educación no obligatoria

EFE

Por si no era suficiente la subida de tasas y la reducción de becas, José Ignacio Wert no ve con malos ojos el copago en la enseñanza. El ministro de Educación ha asegurado que no descarta el copago en la educación no obligatoria por cuestiones de "equidad y justicia" en el sistema.

Así ha respondido al socialista Guillermo Meijón, en la sesión de control al Gobierno en el Congreso, que le ha preguntado si compartía que generalizar el copago en el sistema educativo público convertiría a este en un sistema "más justo y eficiente", tal y como ha propuesto el informe elaborado por la comisión de expertos nombrada por el Gobierno para la reforma fiscal, que llegará al Congreso previsiblemente este mes de junio.

El responsable de Educación del Gobierno ha señalado que el criterio del Gobierno a este respecto viene marcado por lo que la Constitución establece sobre la condición gratuita y obligatoria de las enseñanzas básicas y también por lo que las consecutivas leyes educativas han consagrado sobre la gratuidad en otros niveles que no son obligatorios.

"Otra cuestión es la reflexión que entendemos se refiere a aquellas frases del proceso educativo, a aquellas enseñanzas que no tienen esa condición de obligatorias y gratuitas, y que están según el informe de la comisión de expertos, inspiradas en la búsqueda de principios de mayor equidad y justicia", ha resaltado Wert.

UNA DISCUSIÓN "RAZONABLE"

Con ello, ha apuntado a una discusión "razonable" sobre la educación universitaria y la de 0 a 3 años, ya que a su juicio ha insistido en que se puede mejorar el rendimiento y la equidad del sistema educativo.

Meijón, por su parte, ha criticado que en clave de copago se han eliminado en esta legislatura las ayudas a libros de texto, se han reducido las cuantías de las becas, han aumentado las tasas, o por ejemplo se ha paralizado la creación de plazas públicas de 0 a 3 años, a la vez que se han concedido terrenos gratis para centros que segregan por sexo.

Wert ha insistido en que con la LOMCE se mantiene la gratuidad del sistema educativo, a la vez que ha precisado que el Gobierno "no ha hecho suyo" el informe de expertos, y aún hay "todo el tiempo del mundo" una vez que el Ejecutivo traiga a la Cámara sus propuestas de reforma fiscal para discutir "con más fundamento".