Los vecinos del barrio de Lavapiés piden ayuda al ayuntamiento por una plaga de chinches

Los vecinos del barrio de Lavapiés piden ayuda al ayuntamiento por una plaga de chinches

GETTY

¡Está pasando! Los chinches de cama se están propagando desde hace unos meses por el madrileño barrio de Lavapiés, lo que ha provocado una "preocupación social" entre los vecinos, que esperan ayuda del ayuntamiento.

El presidente de la asociación de vecinos 'La Corrala' de Lavapiés, Manuel Osuna, ha indicado que llevan detectando este problema desde hace más de un año, pero se ha incrementado ahora con la llegada del buen tiempo. "Cada poco llegan vecinos quejándose de que tienen que fumigar la casa por las continuas picaduras", ha dicho.

La organización vecinal se ha puesto en contacto con el departamento de Madrid Salud del Ayuntamiento, competente en estos asuntos. Les piden que habiliten pisos sociales para que los vecinos que tengan que fumigar sus casas puedan residir allí durante el periodo de descontaminación.

Asimismo, les solicitan una mayor refuerzo de limpieza por las calles, a lo que se han comprometido, y que retiren lo antes posible los colchones que dejan la gente en la calle. Y es que algunos vecinos han pintado sobre los mismos o colocado papeles alertando de que están infectados de chinches, para que la gente sin recursos no se lo lleven y propagan así este insecto por el barrio.

UNA PLAGA EN AUGE

En la pasada Feria y Congreso Profesional Expocida Iberia celebrada en la Feria de Madrid, la directora general de la Asociación Nacional de Empresas de Control de Plagas (ANECPLA), Milagros Fernández de Lezeta, apuntó que la crisis "podría ser otro de los factores que haya potenciado la reaparición de este tipo de plagas", al entender que "se ha invertido menos dinero, por ejemplo, en el mantenimiento de instalaciones".

Según se comentó en dicha jornada, se ha producido un incremento del 70% en la prestación de servicios de control de chinches de la cama en los últimos cinco años en España y Portugal.

De esta forma, se pone en evidencia que España "no es ajeno a esta incipiente plaga de ámbito mundial, erradicada en el país hace medio siglo, y que se ha convertido en un daño emergente en Europa y Estados Unidos, así como otros países desarrollados entre los que destaca Australia", según ha señalado la asociación.

El incremento de los viajes y el turismo podrían ser la principal causa de resurgimiento de esta plaga en concreto. El origen podría ser el tránsito de mercancías y equipajes contaminados, la falta de inspecciones, la negación de incidentes y la falta de notificaciones.

Las chinches de la cama son insectos de actividad nocturna que se alimentan exclusivamente de sangre, preferentemente humana, por lo que suelen alojarse en lugares próximos a su fuente de alimentación. Colchones, mesillas de noche, sofás, armarios, ropa de cama o somieres, son un refugio habitual de esta plaga que produce molestas picaduras y que en los últimos años -tal y como concluye el estudio- se ha convertido de nuevo en un problema social a nivel mundial.