Pedro Sánchez, diputado del PSOE, tiene "todas las ganas del mundo de liderar" el PSOE
guerra en ucrania
Finlandia se venga de Rusia

Pedro Sánchez, diputado del PSOE, tiene "todas las ganas del mundo de liderar" el PSOE

FLICKR / PSOE

Primero fue Eduardo Madina, ahora es el también diputado Pedro Sánchez. el parlamentario por Madrid ha asegurado este miércoles que le apetecería liderar el cambio en el PSOE

"Tengo todas las ganas del mundo", ha dicho. Eso sí, ha condicionado la decisión de presentar una candidatura a conocer antes las reglas del congreso extraordinario y a escuchar a los militantes y a dirigentes del partido como Susana Díaz, líder de la Federación andaluza.

En declaraciones a la Cadena Ser, el diputado socialista ha desvelado que hubiera encabezado una candidatura en las primarias del próximo mes de noviembre si el calendario no se hubiera alterado con la convocatoria de un congreso extraordinario.

La decisión de Alfredo Pérez Rubalcaba de dejar la Secretaría General del PSOE tras los resultados electorales en las elecciones europeas y la convocatoria del congreso antes del verano para elegir un sustituto ha variado sus planes y ahora su candidatura está condicionada a conocer las reglas del juego y contar con apoyos.

"Las ganas las tengo todas; la disposición es total, absoluta. Pero es cierto que no estamos en los últimos cinco minutos del partido sino en los cinco primeros y por tanto lo que tengo que saber son las reglas en las que se va a producir ese congreso y seguir hablando con militantes y con referentes políticos internos y sociales del partido que merecen ser escuchados y tenidos en cuenta", ha subrayado Sánchez.

En concreto, se ha referido con nombre y apellidos a tres "pesos pesados" del partido como la presidenta andaluza, Susana Díaz, --que tiene mucho que decir en el presente y en el futuro del partido, ha explicado--, el líder de la Federación asturiana, Javier Fernández, y al extremeño Guillermo Fernández Vara.

"Tengo que hablar con personas a las que valoro, con líderes a los que valoro y desde luego Susana Díaz es la primera. Susana Díaz es una ganadora nata, es una líder no solamente dentro de la organización sino fuera y eso es un activo que hay que poner en valor", ha recalcado.

SEIS MESES RECORRIENDO ESPAÑA

El diputado madrileño ha incidido también en la necesidad de escuchar a los militantes, algo que él lleva haciendo los últimos seis meses visitando las agrupaciones recorriendo España con su coche. "Seis meses trabajando de manera intensa al encuentro del corazón del PSOE y son sus militantes, que me han trasladado la necesidad de cambio y yo a la cita con el cambio no voy a faltar", ha subrayado.

En cualquier caso, ha dicho respetar el procedimiento que decidida la Dirección del partido y ha defendido la necesidad de "los militantes voten en libertad y sin ataduras" y se promueva "la máxima participación" de los militantes, "porque saben perfectamente lo que quiere la calle".