Esto pensaban los vecinos del centro Can Vies de Sans (VÍDEO)

Esto pensaban los vecinos del centro Can Vies de Sans (VÍDEO)

El derribo del Centro Social Autogestionado Can Vies ha provocado las protestas de los vecinos y las plataformas que participaban en él, cuya lucha por mantener en pie el edificio viene de lejos.

En un vídeo del 15-M de Barcelona publicado en 2012, varios vecinos del barrio de Sans explican su relación con Can Vies y expresan su deseo de que siga abierto, en contra del criterio del Ayuntamiento, que finalmente lo desalojó y lo derribó el pasado 26 de mayo.

Este hecho ha provocado también tres jornadas de enfrentamientos entre grupos violentos y agentes de los Mossos d'Esquadra, que se han extendido hasta este miércoles.

Ante esta situación, la Federación de Asociación de Vecinos de Barcelona (Favb) ha solicitado a las administraciones "gestos creíbles", retirar los despliegues policiales e intentar reabrir la interlocución con el colectivo de Can Vies.

En un comunicado, la entidad advierte a Govern y Ayuntamiento que se equivocan si leen los días de disturbios tras el desalojo del centro social okupado como la expresión radical del descontento de determinados colectivos y más todavía si quieren abordarlo únicamente como un problema de orden público.

"Este viento de revuelta anuncia un temporal", ha añadido la nota, y pese a subrayar que no alientan ninguna conducta agresiva ni el destrozo del mobiliario público, el movimiento vecinal asegura que es la Conselleria de Interior y los Mossos d'Esquadra quienes han traspasado muchas veces la "líneas rojas".

Por ello, reclaman reconducir la situación y retirar los despliegues policiales, aunque el derribo del centro ha eliminado cualquier confianza, además de mostrar su respaldo a las protestas convocadas en apoyo al centro.

La sección de jóvenes del sindicato CCOO ha emitido también un comunicado en el que rechaza la actuación policial en Sants y recuerda que Can Vies ha sido durante 17 años un espacio social y cultural, autogestionado por la sociedad.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost