José Antonio Pérez Tapias, el primero en anunciar oficialmente su candidatura a liderar el PSOE

José Antonio Pérez Tapias, el primero en anunciar oficialmente su candidatura a liderar el PSOE

PSOE

El exdiputado del PSOE y uno de los portavoces de la corriente Izquierda Socialista (IS), José Antonio Pérez Tapias, presentará su candidatura a la Secretaría General de los socialistas, una vez que se empieza a vislumbrar el calendario para elegir al sustituto de Alfredo Pérez Rubalcaba.

Así lo ha anunciado a Europa Press el propio Pérez Tapias, quien ha esgrimido que la corriente IS ha tomado dicha decisión tras analizar el resultado de las elecciones europeas del pasado 25 de mayo y ante las últimas propuestas del partido socialista. El exdiputado se convierte así en el primer militante que anuncia de forma oficial que buscará convertirse en el nuevo líder del PSOE.

Así pues, Pérez Tapias, al igual que el resto de candidatos a la Secretaría General del PSOE, podrá iniciar la recogida de avales y la presentación de candidaturas a partir del próximo viernes y hasta el 20 de junio. "Será un proceso muy abierto y esperamos que también sea de transparencia y con una elección directa", ha asegurado.

El primer candidato oficial para suceder a Rubalcaba ha manifestado su "expectación" ante la propuesta de normativa de desarrollo del Congreso Federal Extraordinario, que tendrá que ser ratificada el próximo lunes.

En este sentido, ha abogado por que cada militante pueda votar a su candidato a encabezar la Secretaría General. Pérez Tapias ha confiado en que se eviten los "obstáculos" para facilitar la recogida de los avales y para que cualquier militante del partido socialista puede votar a "cualquiera".

A falta de que la Ejecutiva Federal del PSOE del próximo lunes confirme los requisitos de la consulta que se va a abrir a todos los militantes, Pérez Tapias necesitará reunir un 5% del censo de afiliados, alrededor de 10.000 avales, número que espera conseguir mediante una campaña en el partido y en redes sociales.

A LA ESPERA DE QUE SE SUCEDAN CANDIDATOS

El exdiputado socialista es el primero en oficializar su candidatura para liderar el PSOE. Entre los nombres que suenan con más fuerza se encuentran el de la exministra Carme Chacón y los diputados socialistas Eduardo Madina y Pedro Sánchez.

El PSOE procederá el próximo martes 3 de junio a la comunicación de la convocatoria del congreso y los baremos. Además, el día 6 se llevará a cabo la comunicación al partido del censo provisional; y hasta el día 9 se podrán subsanar los posibles errores, pues al día siguiente comunicará el censo definitivo.

Las candidaturas a la Secretaría General deberán contar con el aval, al menos, del 20% de los delegados del Congreso, sin que ninguna de ellas pueda contar con el aval de más del 30% de dichos delegados. La recogida de avales para la presentación de candidaturas deberá realizarse en cada congreso y entre los delegados debidamente acreditados, una vez abierto el plazo.