Los aliados de Podemos en la Unión Europea y sus primeras medidas en la Eurocámara

Los aliados de Podemos en la Unión Europea y sus primeras medidas en la Eurocámara

EFE

¿Y ahora qué? Mientras se multiplican los análisis de lo que supone la irrupción de Podemos en la política española, tres hombres y dos mujeres hacen ya la maleta para desembarcar en el Parlamento Europeo.

La formación insiste en que su influencia será decisiva especialmente en la política nacional, algo que se comprobará en los próximos meses, con las elecciones municipales, autonómicas y generales. Sin embargo, Pablo Iglesias, Teresa Rodríguez, Carlos Jiménez Villarejo, Lola Sánchez y Pablo Echenique-Robba tienen un escaño a su nombre en Estrasburgo hasta mayo de 2019. ¿Cómo será su trabajo en la Eurocámara? ¿Con quién trabajarán?

En su programa de televisión por internet, La Tuerka, y ya tras las elecciones, Iglesias avanzó tres de las medidas que promoverán en la Eurocámara cuando tomen posesión a principios del mes de julio. "Lo primero es plantear en el Europarlamento que [los diputados] se bajen el salario", que según él es desorbitado. "Presentaremos la directiva Villarejo contra la corrupción" para "acabar con las puertas giratorias y los privilegios de la clase política". El tercer eje será reclamar otra política económica. "No puede ser que los ciudadanos tengan que pagar las deudas de los bancos", defendió en referencia a su programa (que puedes consultar aquí).

¿Quienes son sus aliados en Europa?

GUE, IZQUIERDA UNITARIA EUROPEA

  5c8b15932300005300e78838

Ese es el grupo de la Eurocámara en el que se va a integrar Podemos, según ha anunciado Iglesias. En la actualidad, 35 de los 766 escaños pertenecen al grupo, que es el sexto en la Eurocámara y que aglutina a diputados de 14 países. Sólo uno es español, Willy Meyer, de Izquierda Unida. Entre los partidos destacados está Die Linke (Alemania), el francés Front de Gauche (con Jean-Luc Mélenchon a la cabeza), el Sinn Fein irlandés, los griegos de Syriza y partidos comunistas de varios países, incluyendo Portugal.

"Ahora podemos ser el cuarto grupo de la Eurocámara", asegura Gianfranco Battistini, un portavoz. "Seremos un grupo mucho más abierto al Mediterráneo". No en vano, en Bruselas Syriza contará con 6 eurodiputados cuando hasta ahora sólo tenía uno. Die Linke tendrá siete, el Sinn Fein sube hasta los 3 y el Front de Gauche hasta los 4, por ejemplo.

El grupo, que defiende la muy improbable candidatura de Alexis Tsipras a presidir la Comisión espera superar los 50 diputados para defender cuestiones como la "inmigración legal, la oposición a la troika y los recortes, las mujeres y los derechos de los más desfavorecidos", señala el portavoz.

De momento, la web de la Eurocámara le otorga 45 escaños. Sin embargo, lo más destacado será el poder de grupo bisagra al que el grupo aspira, algo que le haría condicionar las posiciones de formaciones con más representación.

Pablo Iglesias estará la semana que viene en Bruselas para negociar las responsabilidades de sus diputados en el grupo. Se decidirán, entre otras cosas, la presidencia y las comisiones de trabajo en las que se integrará cada diputado.

SYRIZA

  5c8b159324000093024ccf4a

Prefijo internacional, destino Grecia. La llamada que el domingo 25 de marzo cursó Pablo Iglesias a la Unión Europea tenía como destino Alexis Tsipras uno de los grandes ganadores de las elecciones. El líder de Podemos y el de Syriza se felicitaron mutuamente e Iglesias aprovechó para brindarle su apoyo en su candidatura a presidente de la Comisión.

Podemos se mira en el espejo de Syriza, formación a la que ve como un ejemplo de que cuando se puede se logra un objetivo. La coalición griega ha logrado construir un gran movimiento de ciudadanos descontentos y ya no es un partido minoritario. En las elecciones europeas, Syriza consiguió el 26,5% de los votos, mientras que Nueva Democracia, el partido del primer ministro conservador, Antonis Samaras, logró el 22,7% y su socio de coalición, los socialistas del PASOK, el 8%.

Una vez más, Syriza avanza por el hundimiento de los socialistas. Su mensaje es más claro... y cala.

IZQUIERDA UNIDA

  5c8b15932000009e047019df

Irse tan lejos... para volver a 'casa'. El partido tradicionalmente de referencia a la izquierda del PSOE ha deslumbrado menos en estas elecciones, pero ha tenido un muy buen resultado electoral, sobre todo si se compara con las anteriores elecciones.

En 2009, la candidatura logró dos escaños, el de Willy Meyer y el de Raül Romeva, de Inciativa per Catalunya-Verds. Sin embargo, al llegar a la Eurocámara, Meyer se fue a GUE y Romeva al grupo de los Verdes, que es el cuarto en escaños y que casa más con el partido ecopacifista.

En esta ocasión, el diputado de ICV es Ernest Urtasun, que probablemente irá a Los Verdes. El resto de candidatos son de Izquierda Unida e irán a GUE, incluyendo probablemente a A Nova. Aunque el BNG se integra también en Los Verdes, el nuevo partido nacionalista gallego mantiene una coalición con IU.

Junto a Meyer, que encara su tercer legislatura en el Parlamento Europeo, estarán la exdirigente de CCOO Paloma López, la diputada autonómica por la Comunidad de Valencia, Marina Albiol; María Lidia Senra (Anova) y Ángela Vallina, alcaldesa de Castrillón (Asturias).

DIE LINKE Y LA IZQUIERDA EUROPEA

  5c8b15933b000002076cee3b

Con el 7,4% de los votos en Alemania, Die Linke ha logrado siete eurodiputados y es la cuarta fuerza más votada en Alemania. En Estrasburgo será el grupo con más eurodiputados. A él pertenece la actual presidenta del grupo, Gabriele Zimmer, que ha sido reelegida y probablemente aspirará a seguir siendo la portavoz.

Además, otros partidos con los que coincidirán son el Front de Gauche de Francia, y partidos comunistas y de izquierdas fundamentalmente del este y del norte de Europa. Cada uno aporta uno o dos diputados, suficientes para que GUE pueda formar grupo propio.