Carme Chacón, la favorita de los españoles para liderar el PSOE, según dos encuestas

Carme Chacón, la favorita de los españoles para liderar el PSOE, según dos encuestas

EFE

La ex ministra socialista Carme Chacón es la preferida por los ciudadanos para liderar el PSOE, seguida del secretario general del grupo socialista en el Congreso, Eduardo Madina, según una encuesta que este domingo publica el diario El Mundo.

De acuerdo con este sondeo, basado en mil entrevistas realizadas entre el 28 y el 30 de mayo por Sigma Dos, Chacón es citada como la mejor opción para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba por el 22,6% de los encuestados, mientras que para el 19,2% el preferido es Madina.

Les siguen la presidenta andaluza, Susana Díaz, con un 12,7%, y el diputado por Madrid Pedro Sánchez, con el 7,3%.

Madina gana, sin embargo, entre los electores socialistas, ya que es la apuesta del 26,7% de quienes se declaran votantes del PSOE, por delante de Chacón (24,8%) y Díaz (20%), y también es el favorito entre los votantes de IU.

El 62,1% de los encuestados se muestra partidario de que se convoquen cuanto antes unas primarias abiertas para elegir al candidato a la Moncloa -llega hasta el 71,2% entre los propios votantes socialistas- y sólo el 11% defiende la decisión de Rubalcaba de convocar primero el congreso federal extraordinario.

EN LA SEXTA TAMBIÉN GANA CHACÓN

Chacón es tambiñen la preferida de los españoles para liderar el PSOE según una encuesta del instituto Invimark para la cadena de televisión LaSexta, que también muestra que un 81% de los encuestados valora positivamente la marcha de Rubalcaba como secretario general.

Según este sondeo, Chacón tiene el 22% de apoyo entre los participantes en el estudio, mientras que Susana Díaz es la segunda favorita para dirigir el partido, con un 16% de apoyo entre los encuestados.

A sólo dos puntos de Díaz se encuentra el secretario del Grupo Socialista en el Congreso, Eduardo Madina; y más lejos se sitúan el exlehendakari Patxi López, con un 9% de apoyo, y el diputado Pedro Sánchez, quien ha anunciado su "disposición total" a liderar el PSOE.

Además, un 81% de los participantes en la encuesta ha valorado de manera positiva la marcha de Alfredo Pérez Rubalcaba al frente de la formación, mientras que un 8% ha mostrado indiferencia ante dicha decisión o no han sabido valorarla.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es