El rey y el príncipe, juntos por primera vez en público tras la abdicación (FOTOS, VÍDEO)

El rey y el príncipe, juntos por primera vez en público tras la abdicación (FOTOS, VÍDEO)

Era la foto más esperada. Don Juan Carlos y el príncipe Felipe han coincidido por primera vez en público tras conocerse la abdicación del monarca.

El lugar ha sido el Monasterio de El Escorial (Madrid) con motivo de una ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para distinguir comportamientos ejemplares en el Ejército. Un escenario esencial para la casa real, donde están enterrados los reyes de España.

La emoción ha recorrido todo el acto. Al rey se le ha visto emocionado durante esta mañana en la ceremonia castrense en la que han estado juntos el actual jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el que será su sucesor en unas semanas. Una imagen para la historia con un componente simbólico. Pasado y futuro.

El himno nacional ha sonado al inicio, momento muy especial para el monarca. Toca el turno ahora de la nueva generación, como reconoció don Juan Carlos en su mensaje de abdicación, para abrir una nueva etapa en el país.

No ha habido palabras al llegar al monasterio, como estaba previsto. Los primeros discursos públicos del rey y del príncipe se producirán mañana en sendos actos programados por la casa real. Pero sí ha habido miradas y gestos que evidencian el relevo que se está viviendo en el país.

Con sus galas militares, Juan Carlos I y el futuro rey han presenciado de pie el desfile bañado por un madrileño sol de junio. Nunca olvidarán estos dos protagonistas de la Historia de España el momento en el que ha sonado el himno a los caídos, 'La muerte no es el final'. El tránsito de reinados ya ha traspasado las fronteras de palacio.

Y mientras en Madrid, el Consejo de Ministros se reúne de forma extraordinaria para aprobar la ley que regulará la abdicación. En unas semanas comienza el periodo de Felipe VI.