El Gobierno aprueba hoy la ley de sucesión y el Parlamento activará su tramitación

El Gobierno aprueba hoy la ley de sucesión y el Parlamento activará su tramitación

EFE

Arranca la maquinaria de la sucesión. El Gobierno y el Parlamento activarán este martes el proceso para dar paso a Felipe VI tras la abdicación de Juan Carlos I.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha convocado para este mediodía una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros que aprobará la ley orgánica que regulará la abdicación del rey y que será enviada hoy mismo al Congreso.

En su comparecencia de este lunes en el Palacio de la Moncloa para anunciar la abdicación de don Juan Carlos, Rajoy explicó que durante el martes se celebraría esa reunión extraordinaria del Consejo con el objetivo de cumplir las previsiones constitucionales en esta materia.

Avanzó que, por tratarse de una abdicación, será necesario aprobar una ley orgánica de acuerdo con lo que establece el artículo 57.5 de la Constitución.

"Las abdicaciones y renuncias y cualquier duda de hecho o de derecho que ocurra en el orden de sucesión a la Corona se resolverán por una ley orgánica", señala ese artículo.

Esa ley no se ha aprobado en todo el periodo democrático y, por ello, debe hacerlo hoy el actual Gobierno en la segunda reunión extraordinaria del Gabinete de Rajoy en toda la legislatura.

La anterior fue el 24 de marzo, cuando se reunió para aprobar la concesión a título póstumo al expresidente del Gobierno Adolfo Suárez del Collar de la Rea y Distinguida Orden de Carlos III, la máxima distinción honorífica de las órdenes civiles españolas.

UN TEXO "SENCILLO" PARA QUE LA CORONACIÓN SEA "EN BREVE"

Fuentes del Ejecutivo han informado a Efe de que el texto de la ley que se aprobará hoy será "sencillo" y de que el objetivo, tal y como apuntó ayer Rajoy en su comparecencia, es que "en un plazo muy breve" las Cortes proclamen rey al actual príncipe de Asturias.

Un plazo que el Palacio de la Zarzuela calcula entre tres y seis semanas.

El Gobierno remitirá hoy mismo la ley orgánica al Congreso, cuya Mesa y Junta de Portavoces se reunirán por la tarde y definirán el calendario de tramitación de la ley.

Todo apunta a que el pleno del Congreso que se convoque al efecto, tramitará la norma en lectura única y, posteriormente, será enviada al Senado.

Tras su aprobación parlamentaria será publicada en el Boletín Oficial del Estado y se celebrará en el Congreso el acto de coronación de Felipe VI.

La proclamación podría celebrarse a partir del 18 de junio, según ha avanzado el presidente del Congreso, Jesús Posada.

PRIMER ACTO DEL REY Y EL PRÍNCIPE

Y hoy se producirá una muy esperada foto, la del rey Juan Carlos I y el futuro Felipe VI. Los dos se desplazarán al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, donde el monarca presidirá una reunión del capítulo de la Orden de San Hermenegildo, creada hace dos siglos para premiar conductas militares ejemplares.

Será el primer acto oficial al que asisten juntos don Juan Carlos y el heredero de la corona después de que el monarca anunciara su abdicación en favor del príncipe.

En la solemne ceremonia militar de la Orden de San Hermenegildo, que comenzará a las 12:30 horas, serán vistos el actual jefe supremo de las Fuerzas Armadas y el que será su sucesor en breve plazo.

Aunque en este acto no habrá ningún discurso, sí que se esperan con expectación las palabras que el miércoles pronunciarán ambos en dos actos oficiales distintos.

Don Felipe, acompañado de la princesa de Asturias, presidirá en el Monasterio de Leyre, en Navarra, la entrega del premio "Príncipe de Viana" de la Cultura.

Y el rey también intervendrá, en el Palacio de El Pardo, en la entrega del Premio "Reino de España" a la trayectoria empresarial.

España se prepara para pasar de Juan Carlos I a Felipe VI.