Rajoy, abierto a reformar la Constitución si es con más apoyo que el de PP y PSOE

Rajoy, abierto a reformar la Constitución si es con más apoyo que el de PP y PSOE

EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha afirmado este martes que no es contrario a reformar la Constitución para avanzar en la soberanía de Cataluña y que no se cierra en banda, pero que no sería bueno para España que sólo contara con el apoyo del PP y del PSOE.

Durante su intervención en la jornada de "The Spain Summit" organizada hoy por The Economist, Rajoy ha asegurado que la reforma de la constitución tal como piden los independentistas catalanes necesita tener una mayoría importante de apoyos.

"Esto de la reforma de la constitución no es como la tarifa del IRPF que puede subir o bajar, sino que son las reglas del juego y las normas de convivencia de España", ha reiterado.

"No me cierro en banda pero necesita una mayoría", ha asegurado Rajoy tras insistir en que en que también está dispuesto a dialogar con el presidente de la Generalitat catalana, Artur Mas, para que le explique la fórmula por la que aboga en Cataluña.

"Se habla de la tercera vía, de la reforma de la constitución y eso son procedimientos, pero qué quiere usted reformar", incide Rajoy, tras indicar que "no me opongo si me explican por ejemplo lo que es un estado federal asimétrico y en lo que se diferencia con la España actual".

"Si se me explica yo estoy dispuesto a considerarlo", ha reiterado.

Asimismo, ha afirmado que "siempre" ha hablado con el presidente de la Generalitat catalana cuando le ha llamado y "no ha habido ninguna vez en la historia en que me haya llamado y yo no le haya recibido".

No obstante, ha recalcado que "hace mucho tiempo" que no tiene noticias de Artur Mas y ha lamentado que no le informara de la intención de convocar un referéndum.