La comisaria europea de Interior, sobre las concertinas: "España decide cómo hacerlo, es su derecho"

La comisaria europea de Interior, sobre las concertinas: "España decide cómo hacerlo, es su derecho"

EFE

Criticó duramente la política del Ministerio del Interior en materia fronteriza tras el trágico suceso de Ceuta en el que murieron quince inmigrantes. Pero ahora la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmström, ha señalado sobre las concertinas instaladas en las vallas que "cada Estado tiene derecho a defender sus fronteras".

"España decide cómo hacerlo. Es su derecho", ha afirmado.

Malmström ha recordado que en su día solicitó una investigación al Ministerio del Interior de España sobre los incidentes de la valla de Ceuta ocurridos el 6 de febrero, pero ha apuntado que "el informe no está listo".

Sobre este asunto que supuso una polémica entre Malmström y el Gobierno de España, ha asegurado que "es muy buena la relación" con el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, con quien se ha reunido este martes en Madrid.

En declaraciones a los medios de comunicación ha indicado que desde la Unión Europea se puede ayudar a España con financiación económica para "mejorar la política de recepción de inmigrantes" y también ha abogado por fomentar la cooperación con países terceros para buscar vías legales por las que entrar en la Unión Europea.

Malmström ha acudido también este martes a Zaragoza para recoger, de manos del alcalde, Juan Alberto Belloch, el galardón "VII Estrella de Europa 2014", que también ha recibido la directora de la Fundación Seminario de Investigación para la Paz, Carmen Magallón.