Portada de El Jueves del rey y Felipe: el misterio de la imagen retirada de sus redes sociales (FOTOS)

Portada de El Jueves del rey y Felipe: el misterio de la imagen retirada de sus redes sociales (FOTOS)

5c8b193f2400006c05a41405

Polémica a raíz de esta portada de El Jueves del rey entregando la corona a Felipe (una corona bien cargadita de marrones), al hilo de la abdicación de Juan Carlos. La revista, que pese a su nombre llega a los quioscos cada miércoles, ha salido esta semana una día más tarde y con otra portada diferente, protagonizada por Pablo Iglesias y titulada Ha nacido una estrella. En plena polémica, uno de los miembros veteranos de la revista y su director hasta 2011, Albert Monteys, ha anunciado que abandona la publicación. Tambiénlo ha hecho el dibujante Manel Fontdevila, el autor de esta portada de la abdicación, que lleva dos décadas en la cabecera (también fue su director entre 2000 y 2004) y que, además, es el co-autor de la portada más polémica de El Jueves (la que fue secuestrada en 2007, con Felipe y Letizia en la cama).

A ellos se han sumado posteriormente otras firmas, como los dibujantes Bernardo Vergara, Manuel Bartual y Paco Alcázar y el escritor Isaac Rosa, que han anunciado en Twitter su marcha de la revista:

Una portavoz de la revista semanal satírica contactada por El Huffington Post se limita a indicar que finalmente no cambió la portada prevista -la de Pablo Iglesias- por la que habían difundido el lunes en sus redes sociales (en concreto, en Facebook, entre las 21.00 y las 22.10 horas del lunes). Sin embargo, la publicación en Facebook con la foto de la portada del rey y Felipe ha desaparecido del muro de Facebook de la revista (aunque buscando vía Google Imágenes sigue apareciendo en caché, como se puede ver en los pantallazos de más abajo). No habrá comunicado oficial de la revista, añade, ni hace declaraciones respecto a las informaciones aparecidas en medios como el diario.es y El Confidencial sobre que la editora de la revista, RBA, habría destruido 60.000 ejemplares impresos con dicha portada.

La misma portavoz añade que hay "dos o tres páginas" sobre la abdicación en el actual número. Efectivamente hay dos: una página doble con varios bocetos de portadas y con este mensaje:

2 de junio de 2014, 10.30 a. m. En la redacción de El Jueves nos enteramos de la noticia de la abdicación del rey. Hay que cambiar la portada del número (que ya tenemos hecho) en menos de cinco horas.

Cuatro horas y media más tarde, somos incapaces de escoger una de las 95 portadas que hemos pensado. Aquí os dejamos unas cuantas para que os hagáis una idea de nuestro sufrimiento.

Sin embargo, la portada del rey entregando la corona a Felipe no aparece tampoco en la tradicional sección de la revista de "teníamos otras portadas", con las candidatas a ocupar la primera plana.

El Juevestampoco contesta a sus lectores en redes sociales ni en su propia web cuando les preguntan por la portada que difundieron el lunes y, al hilo del cambio de día de publicación, se limitan a señalar esto en Twitter:

Desde su cuenta de Twitter, Albert Monteys ha anunciado su marcha de la revista:

Manel Fontdevila, por su parte, ha indicado en declaraciones a El Confidencial: "Había una portada entregada que no es la que se ha publicado. Todavía espero una explicación". El dibujante indicó a dicho diario online que "RBA es quien toma la decisión, no ha partido de El Jueves".

En Facebook no hay rastro de la portada de El rey abdica que difundieron el lunes:

  5c8b193f22000033001a44ab

Publicación original (ahora desaparecida) de la cuenta de Facebook de El Jueves, vía Google Imágenes

  5c8b193f2000004304702212

En Facebook ahora no aparece la portada en el muro de la revista

Y el link al que remitía la publicación ahora da error.

El Jueves ha tenido problemas para llegar a los quioscos desde que vio la luz en 1977: sus número 1 y 7 fueron secuestrados. Algo que ocurrió una vez más, en la ocasión más reciente y recordada: en julio de 2007, cuando el juez del Olmo ordenó identificar a los autores de la viñeta y secuestrar una portada en la que Felipe y Letizia aparecían en la cama. A propósito del cheque-bebé de 2.500 euros del gobierno de Zapatero, la caricatura de Felipe decía en portada: "¿Te das cuenta? Si te quedas preñada... ¡Esto es lo más parecido a trabajar que he hecho en mi vida!".

El juez declaró culpables de injurias al Heredero a los autores de la viñeta y tuvieron que pagar multas de 3.000 euros.

Entonces, fuentes de El Jueves reconocieron que ese secuestro era algo relativamente esperado: "sabíamos que la portada era comprometida", comentaron entonces fuentes de la revista al diario El Mundo.

Manel Fontdevila compartió esta viñeta en Twitter el jueves por la noche:

Albert Monteys también cuenta sus razones en una viñeta: