Dimite la portavoz del PP gallego tras la renuncia de otros nueve cargos del partido

Dimite la portavoz del PP gallego tras la renuncia de otros nueve cargos del partido

GTRES

¿Qué está pasando en el PP gallego? La Operación Pokémon y los resultados de los pasados comicios europeos han revolucionado la situación en la formación que lidera Alberto Núñez Feijóo, que acumula diez dimisiones en los últimos días.

La última ha sido este miércoles por parte de la portavoz del PPdeG, Paula Prado, que ha anunciado que deja de manera "irrevocable" de este cargo, aunque se mantendrá como diputada autonómica, lo que le permitirá conservar su condición de aforada.

La política 'popular' reconoció que su relación con la Operación Pokémon -en la que está siendo investigada y se abrió una pieza separada- no está "ayudando al partido" y le impide "hacer el trabajo que exige una portavocía".

El anuncio de la dimisión de Prado se produce tras tres meses sin comparecer ante los medios de comunicación, después de que trascendiesen conversaciones suyas comprometedoras incluidas en el sumario de la Operación Pokémon. A raíz de esos pinchazos telefónicos y los informes del Servicio de Vigilancia Aduanera, la jueza Pilar de Lara creó una pieza separada al hallar en el comportamiento de la diputada "ciertas irregularidades que pudieran ser constitutivas de infracción penal".

Dada su condición de aforada como diputada autonómica, a principios del pasado mes de diciembre, la jueza preguntó al Ministerio Fiscal si procedía elevar "exposición motivada" al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) y recibió el visto bueno para ello pocos días después, aunque por el momento el caso no ha llegado aún al alto tribunal gallego, según han confirmado a Europa Press fuentes judiciales. La diputada autonómica declaró ante la jueza en calidad de testigo, pero por el momento no está imputada.

De hecho, la propia Prado se ha referido al inicio de la rueda de prensa a sus meses de silencio, indicando que, tras la publicación de esta información, el partido y ella misma consideraron "lo más prudente limitar" sus "comparecencias públicas". "En un proceso judicial bajo secreto de sumario no podría haber aclarado todas y cada una de las conversaciones sin incurrir en un delito de revelación de secretos", ha alegado la hasta ahora portavoz popular.

"DÍAS DE SALIDA"

Sobre la elección de este momento para comunicar su decisión, Paula Prado ha reconocido que el Partido Popular "está experimentando cambios en otros niveles" y ha considerado que "puede ser un buen momento para abordar todos ellos" y emprender con "equipos nuevos la recta final hacia las municipales".

Tras afirmar que su situación procesal como testigo "no ha cambiado", la diputada popular ha asegurado que eligió "este momento" teniendo en cuenta que "es mejor concentrar las noticias y los cambios".

"Son días de salidas en el Partido Popular de Galicia y creo que es un buen momento para una renuncia de este cargo", ha sentenciado en referencia a la dimisión de nueve concejales del PP en el Ayuntamiento de Santiago, donde sólo quedan tres ediles y el alcalde, de un grupo municipal de 13.