El príncipe pide una segunda oportunidad para los empresarios honestos que hayan fracasado

El príncipe pide una segunda oportunidad para los empresarios honestos que hayan fracasado

EFE

Todas sus palabras son escuchadas con gran expectación. Será el futuro rey de España. El príncipe ha defendido este viernes que se conceda una "nueva oportunidad" a los empresarios que han fracasado en su negocio siempre que hayan tenido una "conducta recta y honesta".

"El 'fracaso' empresarial, -'fracaso' entre comillas, por supuesto- ha sido tradicionalmente considerado como una desautorización al que lo sufre y se le carga con el peso añadido de ser un estigma social y profesional. Cuando realmente, dentro de la evolución económica debemos enfocarlo como una oportunidad para comenzar de nuevo", ha señalado don Felipe en un encuentro europeo sobre pymes organizado por vez primera por la Comisión Europea y el Gobierno español en Madrid.

"Los datos nos demuestran que los empresarios que reinician su actividad tras una primera experiencia no exitosa, corrigen y crecen sobre sus errores, abordando con mejores expectativas la siguiente o siguientes intentos", ha insistido el príncipe de Asturias.

"OPORTUNIDAD PARA APRENDER"

Por eso, ha instado a interpretar los primeros fracasos empresariales como una "oportunidad para aprender" y "mejorar" si se quiere fomentar el emprendimiento porque los emprendedores, ha subrayado, son "personas dispuestas a arriesgar para construir".

"En España y en toda Europa debemos continuar trabajando para la creación de un entorno más favorable, más amable y ágil que ayude a generar nuevas oportunidades", ha abundado.

Precisamente, este tema de las segundas oportunidades ha sido propuesto por España para que se aborde en este encuentro que reúne a representantes de la Comisión Europea, de los 28 estados miembros y de organizaciones empresariales para intercambiar ideas e identificar mejores prácticas en apoyo a las pymes, que en España dan empleo al 80 por ciento de los trabajadores.

Don Felipe también ha reclamado a la UE "medidas concretas que apoyen el espíritu empresarial" de la juventud europea y que "eliminen las barreras que puedan impedir que ese empuje se transforme en nuevas empresas, en nueva riqueza y nuevos puestos de trabajo".

Europa, ha recordado, se enfrenta a "desafíos globales" que requieren "respuestas globales". "Solo una respuesta europea podrá permitir a las pymes de nuestro continente afrontar en las mejores condiciones posibles los retos y las oportunidades" que tiene por delante, ha subrayado.

"MARCO ADECUADO"

En este sentido, ha reclamado un "marco adecuado" que permita a las pymes abordar con "suficientes garantías de éxito" las nuevas oportunidades que se presenten y "los riesgos que surjan". Pero también ha pedido que se sienten las bases para permitir a las pymes "aprovechar el potencial existente del mercado interior para así poder "crecer" y "garantizar la sostenibilidad del modelo europeo".

El príncipe ha dado la bienvenida a los asistentes al encuentro, a quienes ha dirigido unas palabras en inglés, para después pronunciar su discurso en español.

Antes de comenzar su alocución ha agradecido las palabras de "reconocimiento" a la trayectoria del rey Don Juan Carlos y también las de "apoyo" al reinado que asumirá "pronto" que le dirigieron tanto el representante de la Comisión, el director general de Industria y Pyme, Daniel Calleja, como la secretaria general de Industria y Pyme del Gobierno español, Begoña Cristeto.