Petró Poroshenko: el nuevo presidente de Ucrania: "Crimea fue, es y será ucraniana"

Petró Poroshenko: el nuevo presidente de Ucrania: "Crimea fue, es y será ucraniana"

AFP

El nuevo presidente de Ucrania, Petró Poroshenko, quien fue investido este sábado en el Parlamento, aseguró que la península de Crimea, anexionada por Rusia el pasado marzo, "fue, es y será ucraniana".

"Rusia ocupó Crimea, que fue, es y será ucraniana. Y esto se lo dije ayer a los dirigentes rusos en Normandía en los festejos por el 70 aniversario: Crimea es y será ucraniana. Punto y final", aseguró Poroshenko durante su discurso de investidura.

Poroshenko anunció, además, que presentará un plan de paz para el arreglo del conflicto en el este prorruso, pero rechazó el diálogo con los insurgentes. "Quiero la paz y lograré la unidad de Ucrania. Por eso comienzo mi gestión con una propuesta de plan de paz", dijo Poroshenko durante su discurso de investidura.

Aunque aún no se conocen los detalles del plan, Poroshenko adelantó que viajará en breve al este del país "con la paz" como bandera.

"Con un proyecto de descentralización del poder, con la garantía del uso de la lengua rusa en vuestras regiones. Con la firme intención de no dividir a los ucranianos en buenos y malos. Con respeto a las particularidades de las regiones", dijo.

UN "SOCIO" PARA EL DIÁLOGO

Eso sí, destacó, "a día de hoy necesitamos un socio legítimo para el diálogo" y adelantó que convocará elecciones municipales en las regiones rebeldes del este rusohablante.

"No vamos a hablar con los bandidos", agregó, en alusión a los dirigentes de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, que proclamaron el pasado 12 de mayo su independencia tras sendos referendos separatistas.

Al respecto, anunció una amplia amnistía para aquellos milicianos que no hayan cometido delitos de sangre contra las fuerzas gubernamentales y la población civil, y aquellos que no hayan financiado las actividades de los terroristas.

"Llamó a deponer las armas a todos aquellos que las hayan tomado ilegalmente", proclamó. Poroshenko adelantó que convocará elecciones parlamentarias anticipadas, pero insistió en que el único idioma estatal es el ucraniano y descartó la federalización del país, como demandan los insurgentes y el Kremlin.