Susana Díaz no optará a la Secretaría General del PSOE

Susana Díaz no optará a la Secretaría General del PSOE

La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, no se presentará a liderar el PSOE en el próximo congreso del partido, según ha avanzado la dirigente en una entrevista en la Cadena Ser.

Díaz ha explicado que ha tomado la decisión tras consultarlo con mucha "gente" -"compañeros" y "ciudadanos"-. La presidenta autonómica ha afirmado que su contribución se centra en dar "estabilidad" política a la comunidad andaluza en este complicado momento y ha manifestado que no quiere "defraudar" a quienes han depositado su voto en el PSOE regional.

La líder del PSOE andaluz ha repetido en varias ocasiones que se queda en Andalucía para "cumplir" con su "palabra". Durante los últimos meses, Díaz había señalado que su compromiso estaba con su comunidad autónoma.

LAS RAZONES

"Creo que como contribuyo a Andalucía, por supuesto a España, a la política y al prestigio es cumpliendo mi palabra", ha afirmado la presidenta. Uno de los "elementos" que le "han hecho llegar a la conclusión" es que "Andalucía es muy importante para España y España no se concibe sin Andalucía", por lo que tiene que darle "estabilidad política a la comunidad autónoma más poblada en un momento difícil".

"En segundo lugar, después del resultado del 25-M, el peor de los socialistas en la democracia, el PSOE andaluz ha vuelto a ser la columna vertebral, aportando un millón de los tres millones y medio de votos. Y yo no puedo defraudar a quienes han confiado en Andalucía porque están aportando mucho al PSOE de España", ha añadido.

En este punto, ha agregado que ha tomado esta decisión "en tercer lugar pensando en la gente sencilla, en quien necesita de la política y que cumplamos con esa palabra". "Yo decía el 25 por la noche que no iba a defraudar después de que los andaluces devolviesen la confianza al PSOE", ha declarado Díaz, que ha insistido en que "no defraudar en cumplir con su compromiso, con Andalucía y mantener aquí que otra política es posible".

Ha recordado que lleva nueve meses al frente de la Junta y que su deseo es presentarse a los comicios autonómicos -teóricamente deben celebrarse en 2016-. "Yo quiero ganar las elecciones y que los andaluces puedan confiar en su presidenta. Es muy importante darle prestigio a la política, en estos momento hay quien quiere poner en cuestión el sistema que nos ha traído hasta aquí", ha dicho.

Para Díaz, la "mayor contribución a la política es darle prestigio, para lo que hay que rendir cuentas y cumplir con la palabra". La presidenta ha subrayado en este sentido que arrimó tanto el hombro en la campaña de las europeas porque quiere "devolver la ilusión" a sus compañeros y a los ciudadanos. "Yo tengo en estos momentos el mayor regalo que se puede tener en política: el cariño de la gente".

"¿Se imagina lo importante que es en un momento de desprestigio de las instituciones y de desconfianza en la política que por la calle te paren ciudadanos y te digan 'presidenta, no te vayas, quédate aquí, arregla esto y después ya arreglaremos el resto'?", ha manifestado orgullosa la presidenta autonómica.

EN CLAVE INTERNA

Díaz ha lanzado algunos mensajes en clave interna durante la entrevista. Ha rechazado que no se presente por el formato de la elección (votarán todos los militantes en una consulta previa al congreso y no se hará con la fórmula tradicional del voto de los delegados). "Dar participación siempre es bueno. Es una decisión magnífica", ha recalcado.

Eso no es "incompatible" con trabajar por un partido "sólido", ha proseguido la dirigente, que no se ha mojado sobre los nombres para liderar el PSOE y se ha limitado en decir que corresponde al que "elijan los militantes".

La secretaria general del PSOE-A ha especificado que no ha hablado con Eduardo Madina -el otro gran favorito para liderar el partido- y se ha mostrado "agradecida" con los compañeros que le han animado durante este tiempo a que diera un paso adelante.

¿Ha hablado con Rubalcaba sobre su decisión? Díaz ha comentado que ha conversado "en muchas ocasiones" durante estos días con el líder saliente, con quien tiene una relación "cordial", y le ha trasladado "lo que pensaba en cada momento". "Él sabe perfectamente cuáles eran mis prioridades y mis inquietudes, no le va a sorprender en absoluto", ha apostillado.

La presidenta de la Junta ha declarado que el "secreto" del "cambio de ciclo" que se ha producido en Andalucía es que los socialistas "entendieron" que "no podían seguir hablando de ellos mismos, sino de lo que le preocupaba a la gente". "Yo tengo la sensación de que los socialistas en España no nos hemos enterado de lo que ha pasado el 25 de mayo", ha sentenciado, a la vez que ha criticado que en su partido llevan varias semanas "mirándose el ombligo" y hablando solo de ellos -lo que es un "camino erróneo"-.

"SOY DE UNA CASTA DE FONTANEROS"

Para superar las malas expectativas electorales, el PSOE no debe "primero tener complejos", según Díaz. Ha sacado pecho sobre este asunto y ha defendido que ha sido el partido que más tiempo ha gobernado el país, "siempre pensando en los ciudadanos" y tiene el "sello de las grandes leyes que han cambiado la vida a la gente".

"Cuando algunos ponen en cuestión el sistema, lo que tenemos es que garantizar cómo es sostenible", ha dicho Díaz, que ha comentado que se debe hacer sin "intentar copiar programas electorales de partidos accesorios2. "Somos el PSOE, el partido que vertebra España".

Preguntada por el meteórico ascenso de la formación Podemos, Díaz ha dicho que "discrepa" de la "concepción del sistema" que tiene el partido de Pablo Iglesias. "Cuando hablan de la casta, pienso en mi historia personal, yo soy de una casta de fontaneros, soy nieta, hija y sobrina fontaneros", ha precisado.

LOS MOVIMIENTOS

El nombre de la también líder del PSOE-A era uno de los que sonaba con más fuerza para sustituir a Alfredo Pérez Rubalcaba al frente del principal partido de la oposición. Numerosos barones socialistas habían apostado por ella como la futura cabeza visible del PSOE tras el batacazo en las elecciones europeas.

En los últimos días, la presidenta andaluza había recibido el apoyo para que se presentara de buena parte de veteranos del partido como Felipe González, José Luis Rodríguez Zapatero, Manuel Chaves y José Bono, así como la mayoría de los secretarios generales, que ven en ella -según contaba este lunes Esther Palomera en su post- la fortaleza institucional y política que necesita el PSOE en estos momentos.

También habían arreciado las presiones sobre Eduardo Madina para que se sumara a la "Operación Susana" y renunciara a presentarse a la secretaría general. La negativa del diputado vasco a retirarse puede haber inclinado la balanza en la decisión de Díaz de no abandonar el Palacio de San Telmo.

EL PSOE Y LA MONARQUÍA

Sobre las voces dentro de su partido que piden libertad de voto en la ley de abdicación, Díaz ha comentado en esta entrevista que el PSOE es el partido que da "estabilidad" a este país y no puede "frivolizar" con los temas que vertebran la nación.

"Entiendo que haya compañeros en el partido y ciudadanos que quieran hablar sobre el modelo de gobierno, pero yo prefiero hablar sobre la forma de gobernar", ha señalado la líder de la Junta, que ha defendido la "Constitución y el Estado de Derecho". "Salirnos en esa votación sería un error", ha reflexionado.

"Lo que yo sienta -sobre los planteamientos republicanos- en mi esfera personal no tiene nada que ver con la defensa a ultranza de la Constitución", ha remarcado. Ella también ha defendido una reforma de la Constitución "donde todos nos sintamos cómodos" y dé garantías al país de que "podemos seguir juntos".

Díaz ha confesado que ha hablado con el rey en los últimos días, con quien mantiene una relación "cordial". El príncipe Felipe, ha continuado, tiene el "reto" de ser un buen monarca y se abre un "nuevo tiempo en el país".

"Cuando se defiende un nuevo tiempo, no se defiende la edad que deben tener los que estén al frente, sino nuevas formas de gobernar. Yo creo en la alianza de generaciones". Palabra de Susana Díaz.