POLÍTICA

Los ausentes en la coronación de Felipe VI: De Juan Carlos a los partidos pro-referéndum

12/06/2014 18:04 CEST | Actualizado 12/06/2014 18:04 CEST
GTRES

La coronación de Felipe VI estará marcada, no sólo por la proclamación del nuevo rey de España, sino también por las ausencias.

Desde el rey hasta los partidos que abogan por un referéndum sobre el modelo de Estado, estos serán los grandes ausentes de la proclamación del futuro monarca.

JUAN CARLOS I

rey felipe

El actual rey y padre del futuro Felipe VI no asistirá a la proclamación de su hijo. La de Juan Carlos I será la ausencia más sonada de la coronación del nuevo monarca, cuya madre, Sofía, sí estará en el Congreso de los Diputados.

Juan Carlos no estará porque quiere darle el mayor protagonismo a su hijo, según fuentes de Zarzuela.

LA INFANTA CRISTINA

infanta cristina

La hija menor del rey tampoco estará en la coronación de su hermano. Cristina de Borbón, imputada en el caso Nóos y ausente en las últimas apariciones oficiales de la Casa Real, será la segunda gran ausencia de la proclamación de Felipe VI.

IZQUIERDA PLURAL

cayo lara

Los once diputados del Grupo de la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA) anunciaron este miércoles que no asistirán a la ceremonia de proclamación de Felipe VI.

Los parlamentarios, que votaron contra la ley de abdicación aprobada ayer miércoles en el Congreso, no acudirán a la coronación en coherencia con sus tesis republicanas y con su demanda de un referéndum.

AMAIUR

errekondo

La coalición abertzale, que integra a Eusko Alkartasuna (EA) y Aralar, no acudirá a la proclamación del nuevo rey porque no quiere participar de un asunto que afecta exclusivamente al Estado español, del que no se siente parte.

ESQUERRA REPUBLICANA

erc

Los diputados de ERC usan un argumento parecido al de Amaiur y, como hacen cada año en el acto institucional de la Constitución en el Congreso, tampoco estarán presentes en la proclamación.

BLOQUE NACIONALISTA GALEGO (BNG)

bng

La diputada Rosana Pérez explicaba este miércoles que sus representantes no estarán en el acto de proclamación de Felipe VI en "coherencia" con sus planteamientos republicanos, de cambio de modelo de Estado y en favor del derecho a decidir.

COMPROMÍS EQUO Y GEROA BAI

geroa

Ni Uxue Barkos ni Joan Baldoví, diputados de Geroa Bai y Compromís-Equo, respectivamente, estarán en la coronación del nuevo monarca porque son partidarios de convocar un referéndum sobre el modelo de Estado y, por eso, prefieren no participar en la ceremonia.

NOTICIA PATROCINADA