POLÍTICA

Duran advierte de que si Rajoy "no se mueve ya, todo reventará"

13/06/2014 12:12 CEST | Actualizado 13/06/2014 12:12 CEST
REUTERS

El líder de Unió, Josep Antoni Duran Lleida, ha subrayado que nunca se ha planteado una ruptura de CiU y que sería un "error" concurrir por separado a unas elecciones catalanas, sean o no plebiscitarias, al tiempo que ha urgido al Estado a "mover ficha" antes de verano para evitar el "choque de trenes".

"Si Rajoy no se mueve ya, todo reventará", afirma en la primera carta a la militancia después de que anunciara un periodo de reflexión sobre su continuidad en la secretaría general de CiU y en la Comisión de Exteriores del Congreso.

Duran no ha revelado qué hará finalmente y ha remarcado que debe hablar con CiU y con el líder de CDC y presidente catalán, Artur Mas.

Duran ha afirmado que esta semana le ha "tocado ser protagonista" y que unos han hablado "bien y otros, mal o muy mal", mientras que ha habido personas que han ido a la "yugular", sin citar nombres, pero en todo caso ha desvinculado sus reflexiones sobre su futuro de la consulta soberanista, en la que se ha reafirmado.

"Sí que quiero que quede claro que nunca se me ha pasado por la cabeza formalizar una ruptura de la federación de CiU. Creo que sería un disparate que fuéramos separados a las próximas elecciones municipales (...) y también creo que sería un error ir separados en las elecciones a Cortes Generales. Y aún más grave sería no encontrar la manera de ir juntos al Parlamento catalán con o sin plebiscitarias", ha incidido Duran, quien ha remarcado que una ruptura de la federación beneficiaría electoralmente a ERC.

"CHOQUE DE TRENES"

En cuanto a la relación con el Gobierno, Duran ha advertido de que si el presidente del Ejecutivo, Mariano Rajoy, "no mueve ficha antes del verano" en el debate soberanista catalán el "choque de trenes no se podrá detener" y "todo reventará".

En el texto, Duran comenta que ya avisó a Rajoy en sede parlamentaria "de una declaración unilateral de independencia". "Seguramente iría acompañada de la suspensión de la autonomía. Cataluña lo pasaría mal y España también", añade.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...