Huffpost Spain

Las 11 cosas que NO pueden volver a pasar en un Mundial (VÍDEOS)

Publicado: Actualizado:

Andrés Iniesta cambió la suerte de la selección española en los Mundiales. Hasta el 11 de julio de 2010, cuando el manchego marcó el gol del triunfo en el campeonato de Sudáfrica, España había ido de fracaso en fracaso.

El fallo de Cardeñosa, el de Salinas, el codazo de Tassotti, el arbitraje de Al-Ghandour, el autogol de Zubizarreta... Las escenas de derrota, de mala suerte, de pérdida... han sido constantes a lo largo de la historia de La Roja.

En esta galería hemos recogido 11 cosas que le han pasado a la selección española en los Mundiales y que ¡esperemos! no le sucedan en Brasil.

  • Fallar un gol como este...
    Mundial de Argentina 1978. España empataba a cero contra Brasil y Cardeñosa falló esta ocasión. La Roja no pasó de la primera fase. "Soy casi más famoso por el fallo que por mis 17 años de carrera profesional", ha dicho el exfutbolista en alguna ocasión.
  • ... o como este
    España se quedó a las puertas de semifinales en el Mundial de EEUU en 1994. Italia nos apeó en cuartos en un partido en el que Salinas falló este gol cantado.
  • Que te partan la cara (y que el árbitro no lo vea)
    Aquellos cuartos de final contra Italia también se recuerdan por el famoso codazo de Tassotti a Luis Enrique, que le provocó una hemorragia en la nariz. El árbitro no pitó ni falta. Y hubiese sido penalti.
  • Meter un gol en propia puerta... si eres el portero
    Zubizarreta cometió contra Nigeria uno de los grandes errores de España en los mundiales en el campeonato de Francia en 1998. La selección africana venció 3-2 en el partido de debut. España no pasó de la primera fase.
  • Marcar una goleada absurda
    En el Mundial de Francia, España perdió el primer partido ante Nigeria y empató en el segundo ante Paraguay. En el último goleó (6-1) a Bulgaria, pero no sirvió de nada. No pasó ni a octavos.
  • Recibir patadas de kárate
    La patada de De Jong a Xabi Alonso en la final del Mundial de Sudáfrica es bien recordada. El árbitro sólo mostró amarilla al holandés.
  • Meter un golazo y que no cuente
    Míchel metió un golazo en la fase de grupos de México 86 frente a Brasil. Pero el árbitro entendió que el balón no había entrado y no lo dio por válido. Brasil acabó ganando el partido con un gol de Sócrates a Andoni Zubizarreta en fuera de juego aprovechando el rechace de un disparo a la madera.
  • Tener al árbitro en contra
    España fue eliminada en cuartos de Japón y Corea (2002) tras un polémico arbitraje del egipcio Gamal Mahmoud Ahmed Al-Ghandour. El colegiado anuló un gol legal a España. Joaquín se internó por la banda derecha, centró sobre la línea, y Morientes empujó el esférico a la red. También anuló otro gol a España por un supuesto fuera de juego de Iván Helguera. Señaló también otros fueras de juego inexistentes.
  • Empezar el Mundial perdiendo (aunque si lo acabamos ganando...)
    España ganó el Mundial de 2010 gracias al gol de Iniesta, pero la aventura en Sudáfrica empezó mal, con derrota ante Suiza.
  • El Mundial 82 (en general)
    España fue el anfitrión del Mundial 82 y todas las esperanzas estaban puestas en la selección... que fue eliminada en la segunda fase. El primer partido, contra Honduras, fue el primer jarro de agua fría. (1-1)
  • Y esto...
    Los 'camachitos', el sudor en la camisa de Camacho en el Mundial de 2002, se hicieron famosos.

MÁS DEL MUNDIAL DE BRASIL: