Iglesias: "Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos la cambien"

Iglesias: "Prometo acatar esta Constitución hasta que los ciudadanos la cambien"

Comienza su vida institucional. El eurodiputado de Podemos Pablo Iglesias ha prometido en el Congreso acatar la Constitución hasta que los ciudadanos "la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales".

Esta ha sido la fórmula elegida por el líder de Podemos durante el acto de jura o promesa de acatamiento a la Constitución ante la Junta Electoral Central de los 54 eurodiputados electos salidos de las urnas en los comicios europeos del pasado 25 de mayo, como paso previo a la efectiva toma de posesión de su cargo.

"Sí, prometo acatar está Constitución hasta que los ciudadanos de mi país la cambien para recuperar la soberanía y los derechos sociales", ha declarado Iglesias, que ha sido el eurodiputado que se ha llevado la mayor atención mediática en el Congreso.

Una promesa que ha explicado después al afirmar que ha considerado una "excelente oportunidad" para recordar en este momento "la necesidad de abrir un proceso constituyente" en un país "en el que no se consulta a la gente sobre la forma de Estado".

"DEVOLVERLE LA PALABRA AL PUEBLO"

"Es una forma de decir que los demócratas entendemos que la responsabilidad de Estado" implica "devolverle la palabra al pueblo", ha subrayado.

Willy Meyer, eurodiputado de IU, también ha escogido una fórmula inusual para acatar la Constitución: "Como republicano prometo por imperativo legal", ha dicho al igual que otros parlamentarios de los partidos de izquierdas.

También Jordi Sebastiá, de la coalición Primavera Europea, ha prometido acatar la Carta Magna con el deseo de "modificarla al servicio de la ciudadanía".

Por su parte, el eurodiputado de ERC Josep Maria Terricabras ha recurrido al "imperativo legal" para acatar la Constitución, como han hecho también algunos diputados de partidos nacionalistas.

No se han salido del guión los populares Miguel Arias Cañete y Esteban González Pons, que han jurado la Constitución, mientras que el socialista Ramón Jáuregui ha prometido acatarla.

Al acto han asistido todos los cabeza de lista que se presentaron a las elecciones del 25 de mayo, salvo la socialista Elena Valenciano que no ha podido acudir al Congreso para recoger el acta de eurodiputada por tener una cita médica y lo hará otro día.