Saca la calculadora: las cuentas de España para pasar a octavos

Saca la calculadora: las cuentas de España para pasar a octavos

El 1-5 que Holanda le metió este viernes a España complica mucho el camino de La Roja en el Mundial. ¿Conseguirá la selección llegar a octavos? Depende.

La parte positiva del desastre es que España aún puede depender de sí misma. Para eso hay un requisito: debe ganar a Chile el próximo miércoles y golear sin piedad a Australia en el último partido de grupos.

Las reglas de la FIFA son claras: se clasifican los dos primeros de cada grupo, que se decidirán primero por cantidad de puntos y, en caso de empate, por la diferencia general de goles.

Ahora mismo, España ya parte con una gran desventaja que puede provocar que, aún ganando los dos partidos que le quedan, se vaya a casa: tiene -4 y Chile +2, por lo que la diferencia es de seis goles. Un escollo difícil de superar. Pero posible.

Si España gana a Chile y a Australia sumaría seis puntos y podría darse el caso de llegar al final con un triple empate a seis entre Chile, España y Holanda. Ahí es cuando una goleada a Australia sería clave para darle la vuelta a la situación. ¿De qué tipo de goleada hablamos? ¿Un 4-0, un 5-0? Eso dependerá del resultado que se dé en el partido entre Holanda y Chile.

España también podría pasar a octavos por otras vías, pero en ninguna de las demás dependería ya de sí misma y tendría que confiar en pinchazos de Chile o de Holanda. Por ejemplo, si gana a Chile y Holanda hace lo mismo ante Australia, en la jornada final le podría incluso valer un empate ante Australia siempre que Holanda gane a Chile en el tercer partido. Pero eso ya son las cuentas de la lechera.

Y todo esto para acabar segunda de grupo (lo que, probablemente, conllevaría jugar contra Brasil en octavos), dado que el primer puesto es ya prácticamente inalcanzable, aunque no completamente descartable: podría acabar líder si Holanda empata o pierde ante Chile y España gana a Chile y a Australia teniendo el golaverage a favor. Todo está en el aire.

18 de junio 18:00 Australia vs Holanda

18 de junio 21:00 España vs Chile

23 de junio 18:00 Holanda vs Chile

23 de junio 18:00 Australia vs España

MOSTRAR BIOGRAFíA

Rodrigo Carretero es Traffic Editor Manager en 'El HuffPost' y trabaja desde Madrid. Licenciado en Periodismo por la Universidad de Valladolid y Máster en Periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid, ha trabajado en 'El Día de Valladolid', en 'El País' y en las radios musicales del grupo Prisa. Puedes contactar con él en rodrigo.carretero@elhuffpost.es