'Cómo prevenir la homosexualidad': indignación por la venta en tiendas de libros homófobos

'Cómo prevenir la homosexualidad': indignación por la venta en tiendas de libros homófobos

Cómo prevenir la homosexualidad, entre 17 y 18 euros. Quiero dejar de ser homosexual, de 20 a 22 euros. La confusión de género en la infancia, 17,5 euros.

Estos tres libros del psicólogo estadounidense Joseph Nicolosi, quien afirma poder "curar la homosexualidad", pueden ser adquiridos en El Corte Inglés, La Casa del Libro y Amazon.es.

La polémica saltó en Twitter, donde varios internautas denunciaron este hecho, y ha escandalizado a asociaciones por los derechos homosexuales como COGAM (Colectivo de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales de Madrid).

"Existe libertad de prensa y expresión, pero evidentemente esta libertad no puede ir contra un derecho fundamental como es la dignidad de las personas", explica Santiago Rivero, portavoz de COGAM, a El Huffington Post.

Rivero recuerda a las librerías que venden estas obras que "se llevan una parte del beneficio" y que, por tanto, "se lucran con el fomento del odio". Por esa razón, van a pedirles que retiren estos libros porque "atentan contra los derechos fundamentales". En caso de que no se retiren, COGAM estudia llevar a cabo algún tipo de acción, desde manifestaciones o peticiones virtuales, hasta acciones legales.

El Huffington Post ha tratado de obtener la versión de El Corte Inglés y La Casa del Libro, sin éxito. Desde Amazon aseguran que no entran a valorar el contenido de los libros que venden y que sólo dejan de vender obras en países en las que están prohibidas.

(Sigue leyendo después de las imágenes...)

  5c8b74082300002f00e83bc1
  5c8b74082000009e0470ccb9
  5c8b74092500001304cab4ae

En las páginas web de estas tres tiendas podemos leer el resumen que hacen de algunas de las obras, por ejemplo, el de Cómo prevenir la homosexualidad, un libro publicado en 2009:

"En este libro, el autor nos ofrece una guía clara para identificar los potenciales bloqueos de desarrollo de la personalidad y ofrece consejos prácticos para ayudar a que los hijos afiancen una segura identidad sexual. Lleno de historias personales de padres, hijos y jóvenes, esta guía ofrece esperanza para todos aquellos que buscan establecer el fundamento de una apropiada identidad heterosexual en sus hijos".

"Defendemos que precisamente no son los homosexuales los que necesitan ser curados, sino estas personas que se basan en el odio, la intolerancia y el rechazo a la diferencia. Eso sí que es una enfermedad social", añade Rivero preguntado por el autor de la obra, quien ha publicado varios libros todos relacionados con la supuesta cura de la homosexualidad.

De hecho, en su página web, Nicolosi lanza los siguientes mensajes: "No tienes por qué ser gay. Disminuye tu homosexualidad no deseada. Desarrolla tu potencial heterosexual".

  5c8b7409360000c81a6d1efd

Rivero recuerda que la asociación norteamericana de psiquiatría y la ONU ya han dejado claro que la homosexualidad no es una enfermedad. "Es como si naces rubio o moreno, te puedes teñir, pero ese es el color de tu pelo", explica. "No sé si este hombre puede enseñar a controlar la pluma, desde luego no puede curar una cosa que no tiene cura porque no es una enfermedad. No es más que un fraude, porque muchas personas que viven su sexualidad de forma muy dura se refugian en este tipo de libros para sobrevivir y, después de leerlo, no se curan porque no es una enfermedad. Está sacando dinero a base de fomentar el odio", critica.