ECONOMÍA

El Gobierno mantendrá con modificaciones el sistema de módulos que los expertos pedían quitar

17/06/2014 08:29 CEST | Actualizado 17/06/2014 08:29 CEST
EFE

El Gobierno mantendrá finalmente el sistema de módulos, no subirá el IVA ni impuestos especiales y planea crear un tipo reducido para autónomos con poca renta.

Son tres de las líneas maestras de la reforma fiscal que previsiblemente presentará el Gobierno este viernes.

El Gobierno está decidido a mantener el sistema de módulos a pesar de que la Comisión de Expertos presidida por Manuel Lagares pidió su eliminación. Sin embargo, lo limitará a los sectores que venden directamente al público, como el comercio, la hostelería o el del taxi, y a la agricultura y la pesca.

Así lo ha señalado el secretario general de UPTA, Sebastián Reyna, en una rueda de prensa tras reunirse con el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, que ha presentado a los autónomos las líneas generales de la reforma.

Reyna ha dicho que los autónomos han sugerido al ministro que mantenga temporalmente en el sistema a otros sectores como el transporte de mercancías y que el titular de la cartera de Hacienda ha sido sensible a esta petición y ha prometido estudiarla.

El sistema de módulos, concebido hace medio siglo para evitar el papeleo en la tributación, no tiene en cuenta los ingresos finales, sino que se trata de un proceso simplificado que, según los expertos, no tiene sentido mantener en el siglo XXI, especialmente porque supone una puerta abierta el fraude

En cualquier caso, el secretario general de UPTA ha pedido que no se vincule la limitación del sistema de módulos a la lucha contra el fraude fiscal porque hay otros sectores en los que es más grave.

Por otro lado, ha asegurado que el Gobierno se ha comprometido a no aplicar la adaptación del IVA sanitario a la normativa comunitaria a algunos productos básicos de consumo general, aunque no ha especificado cuáles.

Respecto a la bajada del IRPF y del Impuesto de Sociedades, Reyna ha comentado que se realizará en dos partes, una este año y otra en 2016, aunque sin concretar sobre los porcentajes.

Según ha dicho, no han tratado la eventual bajada de cotizaciones ni la aplicación de nuevos impuestos medioambientales que, además, sería una medida 'menor' dentro de la reforma.

MENOS RETENCIONES PARA LOS AUTÓNOMOS

Por su parte, el presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA), Lorenzo Amor, ha señalado que el ministro se ha comprometido a rebajar las retenciones a los profesionales por cuenta propia y a diferenciar por tipos de rentas.

Amor ha explicado que, aunque todavía no se sabe la cuantía de estas retenciones, a partir del próximo 1 de enero no solo los ciudadanos con nómina aumentarán su poder adquisitivo sino también los autónomos. Ésta era una de sus peticiones que han visto atendida.

También ha dicho que Montoro le ha asegurado rotundamente que no subirá el IVA, ni el tramo general ni el reducido. 'Lo valoro porque es uno de los temas que más han señalado los autónomos', ha dicho Amor.

A su juicio, Montoro les ha comentado sólo las líneas básicas de la reforma y no la letra pequeña, que previsiblemente se conocerá este viernes, después de que la apruebe el Consejo de Ministros.