El Gobierno no defiende la ley de abdicación en el Senado y solo asisten 4 ministros

El Gobierno no defiende la ley de abdicación en el Senado y solo asisten 4 ministros

RTVE

Ni el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ni ninguno de los miembros del Ejecutivo harán uso del turno de palabra para defender en el Pleno del Senado la ley que hace efectiva la abdicación del rey Juan Carlos.

Toda la oposición parlamentaria ha expresado este martes su queja en la Junta de Portavoces del Senado ante esta ausencia de debate. A su juicio, es un desprecio a la Cámara Baja, más cuando fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien presentó la iniciativa ante el Congreso la semana pasada.

El vicepresidente primero del Senado, Juan José Lucas, ha asegurado que desde el Gobierno se ha defendido sin embargo que no se trata de ningún menosprecio a la institución sino que el Ejecutivo reiteraría en el Senado los argumentos que ya expuso en el Congreso y que da por defendida la norma.

La ley saldrá adelante con una amplia mayoría a pesar de los vetos presentados por los representantes de Izquierda Unida, ICV y ERC, que enmendarán la ley igual que ya hicieron en el Congreso, según han adelantado a Europa Press.

En la Cámara Baja fue el propio presidente del Gobierno el que lideró la defensa de la ley, un papel en que el tuvo el apoyo del líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

La sesión ha comenzado a las 16.00 horas con el debate de los vetos que los grupos parlamentarios. Tan solo asisten a la sesión, por parte del Gobierno, cuatro ministros: Alberto Ruiz-Gallardón, Fátima Báñez, José Ignacio Wert y Ana Mato.

  5c8af4772500001304c9e828

VETOS DE IU, ICV Y ERC

Por parte de IU ha defendido su propuesta de veto el senador andaluz José Manuel Mariscal, quien ha expuesto la defensa de su formación a un referéndum sobre el modelo de Estado y ha recordado que miles de españoles no han votado la Constitución, como él mismo, nacido en 1974.

"Es la hora de la democracia y de que el pueblo decida su futuro", ha sostenido el parlamentario de Izquierda Unida, quien ha asegurado que el "silencio" impuesto durante la Transición "se ha roto".

Después, la senadora de ERC, Ester Capella, ha rechazado la "legitimidad" de la monarquía y ha aprovechado para recordar que el 9 de noviembre los catalanes votarán entre "monarquía o república catalana". "Hoy, de nuevo, renuncian a la memoria, la justicia y la reparación", ha dicho la parlamentaria a los senadores que votarán 'sí' a la ley.

Joan Saura (ICV), que también ha presentado otro veto a la ley, ha criticado la ausencia de Rajoy en el debate y ha considerado "imprescindible" la celebración de un referéndum sobre monarquía y república.

Tras la defensa de los vetos habrá un turno en contra y después será el turno en el que los portavoces de los grupos parlamentarios, por un tiempo de 15 minutos, podrán hacer su exposición sobre el proyecto de ley, lo que alargará el debate durante aproximadamente cuatro horas.

El primero en intervenir en contra de los vetos ha sido el portavoz del PP en el Senado, José Manuel Barreiro, que ha mostrado el apoyo de su partido a la corona y ha apelado al consenso y la estabilidad que surgen de la Constitución.

LA VOTACIÓN

La votación se realizará de forma electrónica y los partidos reproducirán la postura que ya manifestaron en el Congreso. Así, PP, PSOE, PSC, UPN y Foro votarán a favor; CiU, PNV y Coalición Canaria se abstendrán y IU, ICV y ERC votarán en contra. Previsiblemente, Amaiur no participará en la votación.

Además, a diferencia de lo que sucedió en el Congreso, la dirección del grupo socialista no espera que ninguno de sus parlamentarios rompa la disciplina de voto y opte por la abstención o se ausente del Hemiciclo para no participar en la votación.

VER ADEMÁS: