POLÍTICA

Coronación rey Felipe VI: los otros Felipes de la historia de España

19/06/2014 08:14 CEST | Actualizado 19/06/2014 09:50 CEST

Felipe de Borbón y Grecia será el rey Felipe VI. Esto quiere decir que antes que él hubo otro cinco monarcas con el mismo nombre: Felipe I de Castilla, Felipe II, Felipe III de España y Portugal, Felipe IV y Felipe V, el único —hasta ahora— de la dinastía de los Borbones.

Hasta ahí es lo que recuerda la mayoría de la gente, pero a muchos les costaría resumir en qué consistió el reinado de cada uno o, simplemente, entre qué años ocuparon el trono. Para evitar que esto nos pase y salir airosos si alguien nos pregunta hemos trazado una pequeña ficha de los otros Felipes de la historia de España. Alfredo Alvar Esquerra, profesor de investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), y Juan Antonio Sánchez, profesor de Historia Moderna de la UNED, nos resumen cuáles fueron sus hitos y recuerdan alguna anécdota de su reinado.

  • Felipe I de Castilla, el Hermoso
    Philipp der Schöne
    Reinado: De enero a septiembre de 1506.
    Fue rey consorte. Subió al trono de Castilla por ser esposo de Juana I de Castilla, popularmente conocida como Juana la Loca. Su reinado fue muy breve porque falleció con apenas 43 años. "Se enfrió tras un partido de pelota y murió", cuenta Juan Antonio Sánchez.
    Su llegada supuso un cambio de dinastía pacífico en el país. "Hijo del emperador Maximiliano I, trajo la casa de Austria a España", añade Alfredo Alvar Esquerra.
    Será recordado por ser el padre del todopoderoso emperador Carlos V.
  • Felipe II de Austria o Habsburgo, llamado El Prudente
    Anónimo (Taller de Tiziano, Vecellio di Gregorio). 1549 – 1550. Museo Nacional del Prado
    Reinado: 1556 -1598
    Llegó al trono después de que su padre, el emperador Carlos V, abdicase y se retirara en el Monasterio de Yuste (Cáceres). Antes de ser Felipe II España fue rey de Nápoles, título que le concedió su padre en 1554 (entonces sólo era príncipe de Asturias) al contraer matrimonio con la reina María I de Inglaterra, su segunda mujer (luego vinieron otras dos más). "Era la forma de evitar que hubiese diferencias de rango en el matrimonio", aclara Alfredo Alvar Esquerra.
    Su reinado duró 42 años y durante ese tiempo consiguió mantener la hegemonía de España en el mundo. "Los dos hemisferios se gobernaban desde Madrid", continúa Alvar Esquerra.
    Felipe II pasará a la historia por ser el rey que logró la anexión de Portugal a España. Estuvieron unidas de 1580 a 1640.
  • Felipe III de Austria, llamado el Piadoso
    Juan Pantoja de la Cruz. 1606. Museo Nacional del Prado
    Reinado: rey de España y Portugal desde septiembre de 1598 hasta su muerte en 1621.
    Se convirtió en rey al morir su padre y vivió todo su reinado bajo la sombra de Felipe II. "Su padre había hecho tantas cosas que él no lo podía alcanzar", explica Alfredo Alvar, quien señala que a pesar de eso fue uno de los grandes monarcas de España: "Durante su reinado no se perdió ningún territorio y no sólo eso, sino que se incorporaron pequeñas plazas en el norte de África". Felipe III defendía la política de que el rey debía dedicarse a reinar y que fuese un valido el que gobernase de facto. Éste fue el duque de Lerma, famoso por protagonizar episodios de corrupción por su "política de nepotismo y clientelismo".
    La medida más importante de su reinado fue la expulsión de los moriscos de España. En 1609 aprobó el decreto por el que "más de 300.000 tuvieron que marcharse a Turquía y al norte de Marruecos", señala Juan Antonio Sánchez. El historiador destaca además que se casó solo una vez y fue, probablemente, "el único monarca que no ha tenido amantes".
  • Felipe IV de Austria, llamado el Grande o el Rey Planeta
    Diego Rodríguez de Silva y Velázquez. 1632 – 1634. Museo Nacional del Prado
    Reinado: Desde marzo de 1621 hasta su muerte en septiembre de 1665.
    Subió al trono tras fallecer su padre Felipe III. Su reinado fue uno de los más interesantes de la historia de España. "En su época se viven enormes fluctuaciones en política exterior, la entrada en guerra con Francia en 1635 y la entrada de España en la guerra de los 30 años y en la propia vida de Europa de mediados del siglo XVII, que es una época de enorme crisis", señala Alvar.
    En 1640 vivió uno de los peores momentos de su reinado cuando Portugal y Cataluña se sublevaron contra el núcleo central. Este episodio terminaría con la independencia de Portugal.
    Felipe IV pasó su vida con la "permanente angustia de no saber si su heredero (Carlos II) podría sostener el reino y viendo cómo el imperio heredado se venía abajo. De hecho se vino", añade Alfredo Alvar Esquerra.
  • Felipe V de Borbón, llamado el Animoso
    Miguel Jacinto Meléndez. 1718 – 1722. Museo Nacional del Prado
    Reinado: de noviembre de 1700 a enero de 1748. En 1724 abdicó en en su hijo Luis I pero tuvo que volver al trono menos de un año después al morir éste. Felipe V reinó hasta 1746.
    "Llegó muy joven al trono y fue bien acogido por la gente", explica Juan Antonio Sánchez. En 1701 juró los fueros de Cataluña en Barcelona, donde conoció a su primera mujer, María Luisa de Saboya. Posteriormente Barcelona se levantaría contra su rey legítimo en la guerra de secesión. Este episodio se prolongó hasta 1714 con la victoria de Felipe V, quien decidió rediseñar la monarquía. "Fue quien unificó España con los Decretos de Nueva Planta e impuso la política de un solo reino, una sola moneda...", explica Alvar. También impuso el castellano sobre la corona de Aragón, de la que no había recibido apoyo: "Desde entonces se construye una España que nunca llegó a estar unificada". "Deroga los privilegios e instituciones e impone el modelo castellano, sentando las bases de un estado moderno, sin aduanas", explica Sánchez, que también recuerda que "sus hechos políticos siguen afectándonos".

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: