El último día de Juan Carlos como rey

El último día de Juan Carlos como rey

EFE

Será su último acto como rey de España y el último documento firmado por Juan Carlos I: su propia abdicación.

En ella cede la Corona a su hijo, el Príncipe de Asturias, en una ceremonia corta que comenzará en torno a las 18.000 y durará unos 15 minutos, ya que no hay discursos previstos. Solo se leerá el único artículo de la norma:

"Su Majestad el Rey Juan Carlos I de Borbón abdica la Corona de España. La abdicación será efectiva en el momento de entrada en vigor de la presente ley orgánica".

A continuación, Juan Carlos tiene que sancionarla con su firma y el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, que estará presente en el Palacio Real, refrendará este acto.

Unos 170 representantes institucionales serán testigos en primera línea del acto de firma de la ley de abdicación por Juan Carlos I en el Salón de Columnas del Palacio Real de Madrid.

Tras la firma, la ley entrará en vigor esta misma noche, a partir de las 00.00 tras su publicación en el BOE. Felipe VI llegará por lo tanto siendo rey al Congreso de los Diputados en la mañana del día 19, cuando tendrá lugar la ceremonia de proclamación del nuevo monarca en una sesión solemne de las Cortes Generales.

VESTIDOS DE CIVIL

Si bien no hay previstos discursos, se espera que el rey Juan Carlos tenga algún gesto hacia su hijo, que apenas unas horas después le sucederá al frente de la Corona española. Padre e hijo irán vestidos de civil en este acto.

A la llegada de Don Juan Carlos, una compañía de la Guardia Real le rendirá honores con escuadra de gastadores, unidad de música, bandera y tres secciones. Asimismo, se le rendirán honores con salvas de ordenanzas (21 cañonazos) e himno nacional.

De la Familia Real, estarán presentes los Príncipes de Asturias y futuros monarcas, sus hijas las Infantas Leonor y Sofía, la Reina Doña Sofía, la Infanta Doña Elena y sus tías por parte de padre, las Infantas Doña Pilar y Doña Margarita.

AUSENCIAS

También acudirá el Gobierno en pleno, los miembros de las Mesas del Congreso y el Senado, los máximos representantes del poder judicial, y los presidentes autonómicos, con la excepción del presidente de la Generalitat, Artur Mas, y el lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, quienes sí han confirmado en cambio su presencia al acto de proclamación de Felipe VI el día 19.

Otra ausencia notoria será la de los portavoces parlamentarios de la Izquierda Plural, el PNV y el BNG, que han declinado la invitación que les ha cursado la Casa del Rey.