Coronación de Felipe VI en DIRECTO

Coronación de Felipe VI en DIRECTO

Felipe VI ha sido proclamado este jueves 19 de junio de 2014 rey de España. La jornada ha salido tal y como esta prevista: se han cumplido los horarios, no se han producido apenas incidentes —sólo tres detenidos por portar banderas republicanas— y los protagonistas han dejado suficientes imágenes como para abrir un nuevo capítulo en la historia de España.

A las 09:30 horas el rey Juan Carlos ha impuesto al rey Felipe el fajín que le distingue como capitán general de las Fuerzas Armadas. Una hora más tarde, los reyes han llegado al Congreso de los Diputados desde el Palacio de la Zarzuela para el acto de proclamación. En su discurso, Felipe VI ha inaugurado "una monarquía renovada para un tiempo nuevo" y ha recalcado que hará todo lo necesario para que los españoles se sientan tan orgullosos de él.

Ha expresado su predisposición a "escuchar, advertir y a aconsejar", al tiempo que ha recalcado, en clave política, que "cabemos todos". Escuchándole estaban los representantes de todos los poderes del Estado, incluidos los presidentes autonómicos que, con más o menos entusiasmo, han aplaudido las apelaciones a la unidad de Felipe VI y sus palabras de agradecimiento en todos las lenguas cooficiales.

Una vez concluido el acto, se ha dirigido en un coche descapotable junto a la reina hasta el Palacio Real, donde han salido al balcón para saludar a los miles de ciudadanos que se habían acercado hasta la zona.

El día ha dado fin poco antes de las cuatro de la tarde, después de un larguísimo besamanos a más de 2.000 representantes de la sociedad española.

Habemus rey.