Imputado el alcalde de Cullera por el incendio provocado por unos fuegos artificiales

Imputado el alcalde de Cullera por el incendio provocado por unos fuegos artificiales

YOUTUBE

La magistrada-juez del juzgado de primera instancia e instrucción número 3 de Sueca (Valencia) ha imputado al alcalde de Cullera, Ernesto Sanjuán, del PP, y al concejal de Festejos, Andreu Piqueras, por el incendio declarado el pasado 26 de abril en la localidad después de que se disparase un castillo de fuegos artificiales pese a estar prohibido, ya que existía un Nivel 3 de Preemergencia por riesgo de incendios.

Así consta en dos provindencias facilitadas por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana, notificadas este martes a las partes. Ambos cargos municipales están citados para el próximo 14 de julio, a las 10:00 horas el alcalde y a las 11:00 el edil de fiestas.

Las resoluciones no son firmes y contra ellas cabe interponer recurso de reforma en el plazo de tres días. La magistrada también cita a dos agentes de la Guardia Civil para que comparezcan el día 11 de julio como testigos.

En este caso, tanto EUPV como Compromís presentaron una denuncia ante Fiscalía por el fuego declarado. El ministerio público pidió a la jueza la imputación al ver posible delito de incendio por imprudencia grave y al considerar que "existen datos" para considerar que la "responsabilidad máxima" a la hora de realizar y autorizar el disparo y ejecución del espectáculo pirotécnico 'corresponde' al alcalde y al concejal de Fiestas, "con independencia del resto de personas que pudieran aparecer como responsables en cuanto hubieran tenido un dominio funcional a la hora de realizar dicha conducta".

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat se remitió un fax al Ayuntamiento en el que se advertía de que se había decretado el Nivel 3 de Preemergencia y que no se podía disparar el castillo de fuegos artificiales