Los 16 imputados del juez Castro por el caso Nóos al final de la investigación

Los 16 imputados del juez Castro por el caso Nóos al final de la investigación

EFE

El juez José Castro ha culminado hoy la instrucción del caso Nóos sobre el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin y mantiene la imputación de 15 personas por supuesta malversación, prevaricación, falsedad, estafa, fraude a la Administración y a Hacienda y blanqueo.

Entre los imputados figuran

  • Iñaki Urdangarin
  • La infanta Cristina
  • El exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio Tejeiro
  • El expresidente del Govern balear Jaume Matas
  • El ex director general de Deportes, José Luis 'Pepote' Ballester
  • El exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela
  • El ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón
  • La ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.

El magistrado titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma ha dado por concluida la fase de investigación de esta causa de presunta corrupción con un auto de 167 páginas contra el cual cabe presentar recurso en un plazo de 5 días y en el que pide a la Fiscalía y demás partes que formulen escritos de acusación en un plazo de 20 días contra los imputados.

Después de haber tomado 44 declaraciones a una treintena de imputados a lo largo de la instrucción, el juez Castro ha discriminado quiénes continúan imputados y ahora la Fiscalía Anticorrupción y las acusaciones particulares y populares personadas en la causa deberán solicitar la apertura del juicio oral y formular las peticiones de penas contra ellos.

CASTRO DESIMPUTA AL SECRETARIO DE LAS INFANTAS

Castro también ha archivado la imputación que pesaba sobre el secretario personal de las Infantas, Carlos García Revenga, así como sobre otros ocho encausados.

Junto a García Revenga, el juez también ha acordado el sobreseimiento para el vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau; el empresario valenciano Miguel Zorío y el exdirectivo del Instituto Nóos Mario Sorribas, así como para Robert Cockx, Luis Tejeiro, Salvador Trinxet, Miguel de la Villa y Gerardo Corral.