Día del Orgullo Gay: seis datos preocupantes sobre la homofobia en el mundo

Día del Orgullo Gay: seis datos preocupantes sobre la homofobia en el mundo

El Día del Orgullo Gay se conmemora este sábado con desfiles, fiestas y reivindicaciones en todo el mundo. Un ambiente festivo que, según alertan las organizaciones de derechos humanos, no debe impedir ver la preocupante situación a la que siguen sometidos los homosexuales en muchos países.

Aquí van algunos datos para seguir luchando contra la homofobia, según informa Amnistía Internacional.

1-. En 10 países podría imponerse la pena de muerte por motivos de orientación sexual e identidad de género.

2-. La homosexualidad es ilegal en cerca de 80 países.

3-. Un total de 20 países de Europa exigen la esterilización de las personas transgénero para conseguir el reconocimiento legal de su identidad de género. Amnistía Internacional alerta de que, a pesar de buenas noticias como la del pasado 12 de junio, cuando el parlamento danés aprobaba un proyecto de ley que permite a las personas transgénero solicitar la documentación oficial correspondiente a su identidad de género sin necesidad de que les diagnostiquen un trastorno mental ni de someterse a operaciones quirúrgicas causantes de esterilización irreversible, las personas transgénero siguen sufriendo acoso, intimidación y violencia.

4-. Entre 2008 y 2014 se cometieron un total de 1.509 homicidios de personas transgénero documentados en 61 países, y muchos países siguen sin incluir en su legislación este tipo de discriminación para prevenir los crímenes de odio.

5-. En España, y según la Agencia Europea de Derechos Fundamentales, siete de cada diez personas lesbianas, gays, bisexuales, transgénero e intersexuales ocultan su orientación sexual o su identidad de género durante su etapa escolar. En ese sentido, AI insiste en que la inexistencia en España de contenidos obligatorios sobre homofobia y educación sexual -entre otros derechos humanos- en el currículo educativo tras la aprobación de la nueva ley de educación (LOMCE)

6-. La situación para las personas LGBTI es especialmente preocupante en el continente africano, donde un total de 36 países tienen leyes que penalizan la homosexualidad. Es el caso de Nigeria y Uganda, que en 2014 han endurecido las leyes que ya criminalizaban las relaciones entre personas del mismo sexo.