POLÍTICA

IU celebrará primarias abiertas a simpatizantes para las elecciones generales

28/06/2014 19:55 CEST | Actualizado 28/06/2014 19:55 CEST
EFE

El Consejo Político Federal (CPF) de IU ha aprobado este sábado con el 75% de los votos celebrar primarias, abiertas incluso a los simpatizantes, para elegir al candidato de la formación a la presidencia del Gobierno en las próximas elecciones generales, así como pedir a las federaciones que empleen este procedimiento para los candidatos de los comicios municipales y autonómicos.

Serán, en cualquier caso, las propias federaciones regionales las que decidan si designan así a sus aspirantes a alcaldes y presidentes autonómicos.

Este es uno de los puntos más destacados del informe político que ha votado el máximo órgano de dirección de IU. En concreto, el informe se ha aprobado con 109 votos a favor, siete en contra y 29 abstenciones.

El CPF ha avalado además la propuesta de reestructuración de la dirección política de IU, en la que destacan las nuevas funciones que asumirá el diputado Alberto Garzón como nuevo responsable del proceso constituyente -cargo que antes ocupaba Enrique Santiago- y Clara Alonso, que asume el área de comunicación, antes responsabilidad de Ricardo Sixto.

EL NUEVO PAPEL DE GARZÓN

En concreto, Garzón, que este sábado no se ha descartado para aspirar a ser el candidato de IU en las próximas generales, tendrá la tarea de dirigir la construcción de un bloque social y político que sea capaz de ser una alternativa al bipartidismo y al neoliberalismo.

Así, a partir de ahora, será Garzón el responsable de la Secretaría Ejecutiva de Proceso Constituyente y por ello el encargado de conectar con otras fuerzas políticas, como Podemos, que quieran converger para hacer frente al bipartidismo.

El plenario también ha aprobado la propuesta de que IU se abra a la participación "de la gente no organizada", para hacer la convergencia "por abajo" y no "sobre el acuerdo por arriba".

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha propuesto en su informe político establecer de cara a las próximas elecciones municipales y autonómicas "articular un esquema homogéneo de trabajo".

Además de Garzón y Alonso, la propuesta de remodelación de Lara, consensuada con la Dirección, otorga a Eberhard Grosske y Raúl García la responsabilidad del proceso de Participación Democrática y el desarrollo de propuestas vinculadas a la coherencia y la ética en las instituciones.

TE PUEDE INTERESAR