El lío con el origen de los avales de los candidatos del PSOE

El lío con el origen de los avales de los candidatos del PSOE

EFE

La Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE ha aceptado las solicitudes presentadas para se ofrezcan los resultados de los avales conseguidos por las candidaturas a la Secretaría General por territorios, informaron a Europa Press fuentes del PSOE.

La Comisión ha dado instrucciones a los departamentos de censo e informática del PSOE para que proceda a la clasificación de los avales certificados de las tres candidaturas por territorios. En cuanto finalice este proceso, la Comisión ofrecerá los datos por territorios.

La candidatura de Eduardo Madina anunció este sábado que había solicitado a la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE que hiciera públicos los datos de los avales obtenidos por cada aspirante en cada federación.

El recuento que ha hecho el PSOE -y que ha permitido proclamar provisionalmente a tres candidatos- no discriminaba los avales por su procedencia. Estos apoyos a las candidaturas han llegado hasta Ferraz de mano de los equipos de los aspirantes pero también de manera telemática, directamente hasta la sede federal.

Madina ha solicitado esta información desglosada de la procedencia de avales apelando a la "transparencia". Por su parte, Pedro Sánchez también ve con buenos ojos que se conozca la procedencia geográfica de los apoyos.

SE BUSCÓ UN CÓMPUTO GLOBAL

El recuento que ha fijado en 41.388 los avales válidos de Pedro Sánchez, 25.238 de Madina y 9.912 de José Antonio Pérez Tapia no se hizo por federaciones, sino que buscaba un cómputo global en el que se comprobó si los datos del afiliado que avala son correctos y no hay duplicidades.

De los 41.388 avales válidos del diputado por Madrid, se calcula que más de 13.000 procedieron de los militantes andaluces, frente a los 5.000 que finalmente ha logrado Madina en Andalucía. En este sentido, El secretario general del Grupo Socialista en el Congreso y candidato a liderar el PSOE Eduardo Madina ha afirmado que no cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya influido.

"Yo soy de los que se cree a Susana Díaz desde hace muchos años, desde que la conozco. Le he escuchado decir que no y entonces creo que es así, que es que no", ha afirmado Madina.

Pedro Sánchez también habría logrado casi 3.000 avales en Galicia frente a unos 1.800 obtenidos por Madina, mientras que José Antonio Pérez Tapias ha reunido menos de 300 en esta comunidad. Además, preguntado sobre qué credibilidad le da a los datos que apuntaban a que Sánchez habría obtenido el 70% de los avales en la federación vasca, Madina ha respondido que no se cree las cifras.

¿IMPUGNAR LOS AVALES DE TAPIAS?

Mientras, Madina ha afirmado que es "absoluta y completamente falso" que haya querido impugnar los avales obtenidos por José Antonio Pérez Tapias.

Así de contundente ha zanjado Madina la polémica, en declaraciones a los periodistas, tras reunirse con su equipo de campaña en una cafetería del centro de Madrid.

El País publicaba este sábado que desde el equipo de Pedro Sánchez se empujaba a los de Madina para que “impugnaran” los avales de Pérez Tapias. No lo hicieron al entender que aunque les perjudicara esa candidatura no querían aparecer como “los malos” que impiden al candidato de Izquierda Socialista que se presente.

Madina ha asegurado también que no entiende que a alguien le parezca mal que haya pedido al Comité Federal de Garantías y Ética del PSOE que publique la procedencia de los avales conseguidos en cada federación.

Precisamente, Tapias había asegurado que "la revisión del voto por federaciones para sembrar dudas no es lo que hace falta."