Pedro Sánchez se impuso a Madina en 12 comunidades, incluido Euskadi

Pedro Sánchez se impuso a Madina en 12 comunidades, incluido Euskadi

EFE

El candidato a la secretaria general del PSOE Pedro Sánchez obtuvo más avales que Eduardo Madina en todas las Comunidades Autónomas excepto en cinco: Asturias, Cantabria, Cataluña, Extremadura y Murcia, además de Melilla, según el recuento pormenorizado por territorios que ha facilitado la Comisión Federal de Ética y Garantías del PSOE.

Curiosamente, Sánchez también se impuso en Euskadi, de donde procede Madina: 1.088 frente a 934. La diferencia es especialmente notable en Andalucía (14.389 frente a 2.698 de Madina y 2.129 de José Antonio Pérez Tapias, que también concentró la mayoría de sus apoyos en esa comunidad). Sánchez logró allí más de un tercio de los 41.338 que sumó en total.

Madina fue avalado por 3.488 militantes valencianos, 3.176 extremeños y 2.698 andaluces, de los 25.238 apoyos presentados. Sin embargo no obtuvo ningún apoyo en Soria, donde el primer lugar lo consiguió Pérez Tapias con 15 avales.

En el exterior, Madina y Pérez Tapias empatan con 17 avales cada uno y Sánchez ocupa el último lugar.

Pérez Tapias es el candidato avalado en tercer lugar en todas las federaciones, salvo en La Rioja, donde se colocó por delante de Madina por tres avales.

MADINA DESVINCULA A SUSANA DÍAZ

Madina ha afirmado que no cree que la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, haya influido para que Sánchez haya recibido más avales de los militantes andaluces que él.

"Yo soy de los que se cree a Susana Díaz desde hace muchos años, desde que la conozco. Le he escuchado decir que no y entonces creo que es así, que es que no", ha afirmado Madina, al ser preguntado este mediodía por los periodistas si considera que Díaz podría estar "moviendo los hilos" para que se apoyará más a Pedro Sánchez.

El PSOE ha facilitado este domingo el detalle de los 76.488 avales válidos en el proceso que recibieron los tres candidatos que han pasado el corte: Pedro Sánchez (25.238), Eduardo Madina (41.338) y José Antonio Pérez Tapias (9.912). La publicación de estos resultados había sido solicitada por Eduardo Madina y por Pedro Sánchez.

"MÁS TRANSPARENCIA"

Madina ha reivindicado que él fue quien pidió el voto para los militantes y quien ha pedido que se conozca la procedencia territorial de los avales, convencido de que "más participación y más transparencia es siempre sinónimo de una mejor política".

"Yo fui quien pidió que se votara de forma directa y yo soy quien ha pedido que se territorialicen los avales", ha subrayado Madina en declaraciones a los medios en Madrid, durante un receso de una reunión con su equipo de campaña en un café-librería.

Tras mostrarse "sorprendido por que haya a quien le ha sentado mal" su petición para que se haga público el origen territorial de los avales, el candidato ha advertido de que "si hay quien está pensando en protagonizar viejas formas de hacer política, que lo diga claramente", y ha apuntado que en el escrutinio él también fue el que pidió, sin éxito, que se contaran los avales del aspirante Alberto Sotillos.

Precisamente, Tapias había asegurado que "la revisión del voto por federaciones para sembrar dudas no es lo que hace falta." No obstante, Madina ha hecho hincapié en que "no hay guerras" con otros candidatos y en que sólo pretende que se territorialicen los vales "para que los militantes sepan qué realidad tiene el partido hoy", "cuál es la fotografía del conjunto del partido en un momento histórico" y "cuál es la posición de cada uno de los compañeros que han querido avalar cada candidatura".

A la vez, Sánchez también ha indicado que "en absoluto" ha empezado la guerra entre candidatos a la Secretaría General del PSOE y ha precisado: "Competición sí, pero entre compañeros".

A quienes le califican como "el candidato del aparato", ha explicado que empezó en este camino el pasado mes de diciembre con muchos menos apoyos de los que hoy tiene y ha reiterado "desde la humildad" su agradecimiento a todos aquellos que han depositado en él su confianza.

MADINA GANA ENTRE LOS VOTANTES

Mientras, Madina continúa siendo el favorito para liderar el partido entre los votantes socialistas, según la encuesta semanal de El Mundo, aunque Pedro Sánchez ha recortado la distancia en 2,5 puntos.

La encuesta indica que el diputado vasco sigue siendo el preferido para el 35,1% de los que votaron al PSOE en las pasadas elecciones europeas y en las generales de 2011, mientras que Sánchez es el mejor candidato para el 18,8% y José Antonio Pérez Tapias para el 6,7%.

Sin embargo, una encuesta realizada entre los diputados socialistas del Congreso sitúa a Pedro Sánchez como el preferido para ganar las elecciones a la Secretaría General del PSOE del próximo día 13, con un respaldo del 43,3% de los consultados frente a un 28,4% que se inclina por Eduardo Madina, aunque casi una cuarta parte de los parlamentarios encuestados declina pronunciarse alegando principalmente que ocupa cargos orgánicos, aunque también hay algunos que discrepan abiertamente del sistema.

sondeo ha sido realizado por Europa Press en el Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso con una muestra que ronda el 80% de los 110 diputados del PSOE.

INFORME AVALES TERRITORIALIZADO by El Huffington Post