Usar Internet en el móvil desde otros países de la UE ya es un 55% más barato

Usar Internet en el móvil desde otros países de la UE ya es un 55% más barato

EFE

El precio de usar Internet en el móvil en otro país de la UE baja a partir de este martes un 55%, al pasar de los 45 céntimos por mega a un máximo de 20 céntimos (sin incluir el IVA), según establece el reglamento comunitario.

Se reduce también en un 21% el precio de efectuar llamadas de móvil en el extranjero (19 céntimos por minuto); en un 28,5% el de recibir llamadas (5 céntimos por minuto); y en un 25% el de enviar un mensaje de texto (6 céntimos).

Los operadores móviles en Europa podrán además ofrecer un plan específico de itinerancia antes de salir de viaje e incluso permitir a sus clientes elegir un operador local para servicios de datos en el país visitado.

"Es ridículo que las compañías en EEUU ofrezcan a sus clientes roaming gratis en más de 100 países, incluyendo los de la UE, pero que los clientes europeos no disfruten todavía de las mismas oportunidades", ha denunciado la vicepresidenta de la Comisión y responsable de Agenda Digital, Neelie Kroes.

La Eurocámara prohibirá el recargo por roaming a partir del 15 de diciembre de 2015. Sin embargo, los Estados miembros todavía no han alcanzado una posición común sobre este reglamento. Las reglas chocan con las grandes operadoras europeas, que alegan que la medida reducirá sus ingresos y se traducirá en un recorte de las inversiones necesarias para desplegar las nuevas redes de fibra óptica.

Gracias a la legislación de la UE, los recargos por itinerancia se han reducido entre el 80% y el 90% desde 2007 a 2014.