INTERNACIONAL

Así ha cambiado la Cruz Roja en sus 150 años de vida (FOTOS)

04/07/2014 18:47 CEST | Actualizado 04/07/2014 18:57 CEST

150 años de ayuda, apoyo, asistencia en conflictos, huchas, banderitas... y cruces rojas, por supuesto. Cruz Roja cumple 150 años dedicada a estar presentes en los conflictos armados de forma neutral y a ayudar a las víctimas de los mismos. Aunque la Cruz Roja como tal fue pensada y creada por el suizo Henry Dunant en 1863, pero su fundación y asentamiento a nivel internacional llegó en 1864 con la Conferencia de Ginebra, cuando se asentaron las bases del Derecho Internacional Humanitario.

En la Conferencia de Ginebra también se definió que la Cruz Roja adoptara su universal símbolo, una cruz de intenso color rojo con un fondo blanco (justo al contrario que la bandera de Suiza), que desde entonces es reconocido en todas partes. En 1878 se empezó a usar también la Media Luna Roja en los países islámicos, un símbolo que se hizo oficial en 1929. Incluso en 2005 se llegó a reconocer el poco usado Cristal Rojo, un símbolo sin connotaciones religiosas y válido para todos los países y credos.

Por sus 150 años hemos querido repasar los primeros años (documentados) de la historia de la Cruz Roja y cómo han atendido tanto en momentos de conflicto como en situaciones de paz. Desde los primeros voluntarios hasta las enfermeras con cofia y la ayuda en las trincheras en las guerras mundiales.

  • En los jardines
    GETTY
    Un grupo de enfermeras posan, en septiembre de 1915, en los jardines de Hanworth Hall, una finca británica usada para atender a heridos y enfermos durante la Primera Guerra Mundial.
  • Perros bien entrenados...
    GETTY
    El Mayor Richardson, alto mando británico especialista en entrenamiento canino, parte junto a un perro de la Cruz Roja desde la estación de Charing Cross, en Londres, para asistir a localizar a soldados heridos en los campos de batalla durante la Primera Guerra Mundial. La foto está datada de abril de 1914.
  • En la batalla y las trincheras
    GETTY
    Personal de la cruz roja atiende a soldados heridos en el campo de batalla ruso durante la Primera Guerra Mundial, alrededor de 1915.
  • En ambulancia
    GETTY
    Una ambulancia de la Cruz Roja británica que manejaban 'boy scouts' y enfermeras voluntarias, en una foto de 1917.
  • ... y burros listos para la acción
    GETTY
    Un burro de la Cruz Roja por las calles de Windsor en el día de San Jorge de 1918, meses antes de finalizar la Primera Guerra Mundial.
  • Con la población civil
    GETTY
    La Cruz Roja no solo ha dedicado sus esfuerzos a ayudar en combates o conflictos. Aquí, en septiembre de 1930, atendiendo a unas jóvenes pescadores en la localidad costera de Yarmouth.
  • Atención a niños
    GETTY
    Una enfermera de la Cruz Roja estadounidense examina a una mujer y sus hijos víctimas de unas inundaciones en Tennessee (EE UU) en febrero de 1937.
  • Ratos de diversión
    GETTY
    En noviembre de 1939, dos enfermeras de la unidad móvil del Hospital de Grovelands (al norte de Londres) juegan con una pelota.
  • Cosa de damas
    GETTY
    En octubre de 1941, una enfermera de la aristocracia británica recibe en el palacio de Buckingham una condecoración por sus servicios, en compañía de su madre y su hermana.
  • ¿Una ayuda, por favor?
    GETTY
    Una mujer vende banderas por las calles de Lodnfres para recaudar ayuda para Rusia, en diciembre de 1941.
  • Las famosas huchas
    GETTY
    El sargento Butler, uno de tantos soldados heridos en la II Guerra Mundial, ayuda a una de las enfermeras de la Cruz Roja a preparar las huchas para la colecta del célebre Día de la Banderita, en una foto de junio de 1943.
  • En bici
    GETTY
    Kathleen Kennedy (hija del entonces embajador de EEUU en Reino Unido y hermana del futuro presidente John F. Kennedy), acudiendo en bici a su trabajo en un centro de la Cruz Roja en Londres en 1944.
  • Ayuda en Japón
    GETTY
    Con la ayuda de una muñeca, una trabajadora de la Cruz Roja instruye a unas mujeres japonesas en las técnicas punteras del cuidado infantil en un edificio de la Cruz Roja de Tokio, alrededor de 1955.
  • En la Guerra del Sinaí
    GETTY
    Una foto de 1956, en la que un despliegue de personal trata de ayudar en un hospital de la Cruz Roja durante la crisis del Canal de Suez.
  • Escuela y centro de socorro
    GETTY
    Un centro de socorro en Bengala, India, alrededor de 1955.