Esperanza Aguirre, los "perdedores", el hachís y el socialista "guapísimo"

Esperanza Aguirre, los "perdedores", el hachís y el socialista "guapísimo"

EFE

La presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, defiende que tras unas elecciones locales gobierne aquella formación que obtenga mayor número de votos. Se evitaría, de esta forma, que "una coalición de perdedores" pueda "desplazar al ganador de las elecciones".

La expresidenta de Madrid ha respaldado la propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa posterior al Comité de Dirección y se ha servido para ello de un ejemplo propio para respaldar su tesis. Aguirre se ha remontado a 2003, cuando los diputados Eduardo Tamayo y Teresa Sáez "decidieron ausentarse en la elección de la Mesa de la Asamblea", el famoso 'Tamayazo', siendo ella cabeza de lista del PP al Parlamento autonómico.

Según su teoría, el PP se quedó a un escaño de conseguir la mayoría absoluta y la "coalición de perdedores" estaba formada por PSOE e IU.

"La reacción del PSOE ese mismo día fue decir que era una trama inmobiliaria del PP y les daban por perdidos (a Tamayo y Sáez), cuando llevaban como diputados ocho años", ha manifestado añadiendo que si ella hubiera querido ser investida como presidenta autonómica podría haberlo hecho pero le "pareció mejor" la convocatoria de nuevas elecciones, meses después, para que se tuviera en cuenta "la decisión de los madrileños y no la de los diputados".

La intrahistoria del Tamayazo sigue siendo, aún hoy, una incógnita, aunque pocos dudan de que fueron unos movimientos que, además del componente político, tenía un trasfondo económico.

AFORADOS

En su discurso, Aguirre ha señalado que le parece "maravillosamente bien" que la regeneración democrática figure en la agenda del PP, incluyendo la reducción de aforados, una condición de la que ella misma disfruta: "Cuando se discute sobre el aforamiento de Don Juan Carlos es muy positivo que se revise el resto de aforamientos".

Para la presidenta del PP madrileño ser aforado no implica "ni impunidad ni inviolabilidad".

LEGALIZAR EL HACHÍS

Aguirre ha hablado también de la financiación de los partidos políticos y ha señalado que "prohibir las donaciones a partidos no tiene lugar en ningún país serio". Ha puesto como ejemplo el caso de una amiga suya, afincada en Miami, y que financió con 1.500 dólares la primera campaña de Barack Obama, un dato que aparece en Google sólo con poner en el buscador el nombre y apellido de esta persona. "Queremos saber quién financia a esos partidos y ver si tienen compensaciones", ha explicado.

"Creo en la transparencia, no en la prohibición", ha declarado tras remarcar su apuesta absoluta por "obligar a la máxima transparencia". En este punto, un periodista le ha preguntado, entre bromas, si tampoco prohibiría el hachís, a lo que ella ha contestado: "Ni en esa prohibición creo".

UN SOCIALISTA "GUAPÍSIMO"

Respecto a la crisis del PSOE, Esperanza Aguirre ha dicho no ver "diferencias" entre los candidatos a dirigir el partido --Pedro Sánchez, Eduardo Madina y José Antonio Pérez Tapias--, a lo que ha añadido, entre risas, que uno es "guapísimo".

"No tengo nada en contra de las primarias pero tienen que ser el momento de exponer diferencias porque se trata de elegir a uno en función de lo que piensa y de lo que lo diferencia", ha apuntado.

  5c8b60b922000033001ac0c2