Matteo Renzi: "Si Europa se hiciera un selfie, saldría una foto de cansancio y resignación"

Matteo Renzi: "Si Europa se hiciera un selfie, saldría una foto de cansancio y resignación"

AFP

ESTRASBURGO (ENVIADO ESPECIAL).- "Si hoy Europa se hiciera un selfie, ¿qué foto saldría? Saldría cansancio y resignación". Matteo Renzi habla claro y diría que en la autofoto "Europa mostraría una cara de aburrimiento".

El socialdemócrata ha arrasado en las elecciones europeas y se desmarca de las horas bajas de su familia política europea. En definitiva, Matteo Renzi es la novedad que refresca una Europa demasiado habituada a discursos de plantilla como los de José Manuel Durao Barroso o Herman van Rompuy.

En su intervención de este martes ante el pleno de la Eurocámara, donde presentaba la presidencia italiana de la Unión Europea, Renzi ha apostado por evitar que Europa sea "un puntito en Google Maps". Y para ello ha utilizado una máxima muy parecida al "qué puedo hacer yo por mi país" de John Fitzgerald Kennedy.

"Tenemos que cambiar nosotros, cambiar los países", ha dicho. "Nos tenemos que exigir a nosotros mismos la voluntad de cambiar si queremos ser creíbles".

LOS HEREDEROS DE EUROPA

¿Cómo se hace eso? Aprendiendo las lecciones de los últimos años, fomentando el crecimiento y no sólo la austeridad y no esperando de Europa todo lo que no funciona a nivel nacional.

Renzi no ha leído su discurso y lo ha salpicado de referencias literarias, comenzando por la antigua Grecia y Roma. Su generación, que no era mayor de edad cuando se firmó el Tratado de Maastricht (que dio lugar al euro) es la "heredera" de la "conquista" de libertades de las últimas décadas, según él.

Renzi ha llamado además a la Eurocámara a alzar la voz contra los perseguidos por su credo, género o por su etnia.

El primer ministro exhibió su victoria en las urnas. Con un 40,8% de los sufragios, el Partido Democrático es el que "más votos ha obtenido en Europa".

RECUPERAR EL ALMA DE EUROPA

Aupado por la victoria, Renzi quiere "volver a encontrar el alma de Europa, el sentido profundo de estar juntos", algo que empieza por hacer una Europa más social y para los jóvenes.

Ante la Eurocámara, ha pedido "remangarse", "no mirar al pasado", y que Europa sólo sea la frontera del bienestar y el Estado social.

Tras pedir que el Reino Unido no salga de la UE y que Palestina e Israel sean dos Estados independientes que se respeten, Renzi ha asegurado que es "la hora de decir que la política tiene su dignidad", y "en la dignidad política volvemos a descubrir el sentido profundo de nuestro ser".

  5c8b61943b000054066d7195

Las notas de Matteo Renzi