El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,15% y seguirán así durante "un período prolongado"

El BCE mantiene los tipos de interés en el 0,15% y seguirán así durante "un período prolongado"

El Banco Central Europeo sigue manteniendo los tipos de interés en la zona del euro en el mínimo histórico del 0,15%, después de que, según la institución europea, se haya confirmado un débil crecimiento en la región y que la inflación permanece estable.

El BCE tampoco ha tocado la facilidad marginal de crédito, por la que presta dinero a los bancos durante un día, en el 0,40%; ni la facilidad de depósito, por la que remunera el dinero, en el -0,1%, penalizando a los bancos que depositen dinero en el BCE.

La entidad monetaria ya aprobó a comienzos de junio un amplio programa de medidas para impulsar el crédito a la economía real en la zona del euro, entre ellas la bajada de los tipos de interés, una nueva inyección de liquidez a cuatro años condicionada y la posibilidad de comprar bonos de titulización de activos.

En la rueda de prensa en la que ha anunciado el mantenimiento de los tipos, el presidente del BCE, Mario Draghi, ha asegurado que seguirán así durante "un período prolongado".

Los últimos datos económicos confirman el crecimiento en la zona del euro en el segundo trimestre y que la inflación permanece estable, como también ha recordado el propio Draghi, quien ha vuelto a asegurar que aplicará "los instrumentos no convencionales" que sean necesarios "para afrontar un período largo de inflación baja".

La tasa de inflación interanual en la zona del euro se mantuvo en junio en el 0,5%, porcentaje se aleja mucho del objetivo del BCE, que es una tasa en niveles inferiores, aunque próximos, al 2%.

En dicha rueda de prensa, Draghi ha explicado que el BCE elevará el programa de préstamos para los bancos a un billón de euros. Las entidades podrán pedir hasta un 7% de sus créditos concedidos y habrá dos niveles de referencia para las subastas de liquidez: para los bancos que aumenten crédito y para los que lo mengüen.

MOSTRAR BIOGRAFíA

Jefe de Política de El HuffPost