Lapuerta, ante el juez: "Mi memoria falla, pero la honestidad no se olvida"

Lapuerta, ante el juez: "Mi memoria falla, pero la honestidad no se olvida"

EFE

El extesorero del PP Álvaro Lapuerta ha afirmado este viernes al juez que "jamás" se ha "apropiado" o ha "distraído fondos ajenos", ni tampoco ha "colaborado o consentido que lo hicieran otros, sea don Luis Bárcenas o sea quien sea", y ha añadido que la honestidad es una "constante" en su vida y "no se olvida".

Estas son las palabras que Lapuerta ha dicho al juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, que le había citado por ayudar supuestamente a Bárcenas a sustraer dinero de la caja B del PP.

Lapuerta, de 86 años, ha leído al juez un texto manuscrito, al que ha tenido acceso Efe, en el que ha comenzado acogiéndose a su derecho a no declarar porque su salud le "impide" hacerlo y sus hijos y sus médicos así lo aconsejan.

"Sí quiero dejar constancia y declaro solemnemente, y digo verdad, que jamás he producido perjuicio patrimonial a otros, ni me he apropiado o distraído fondos ajenos. Y, por supuesto, no he colaborado o consentido que lo hicieran otros, sea don Luis Bárcenas, sea quien sea" ha leído textualmente.

En el breve texto ha acabado asegurando: "Mi memoria falla, pero la honestidad es una constante en mi vida, y no se olvida".

El extesorero ha actuado de forma parecida al pasado noviembre, cuando Ruz le citó y ya se acogió a su derecho a no declarar por su delicada salud, pero también leyó un escrito negando haberse enriquecido ilícitamente y destacando que el origen de sus fondos es conocido.

Ruz ha imputado a Lapuerta un delito de apropiación indebida en la trama principal del caso Gürtel (hasta ahora solo estaba imputado en la pieza separada sobre los llamados papeles de Bárcenas), al considerar que ayudó a Bárcenas a quedarse con al menos 150.050 euros de la caja B, que luego depositó en Suiza, y con otros 149.600 euros de la supuesta contabilidad opaca del partido.

SUS HIJOS: "FUE ENGAÑADO POR QUIEN ENGAÑÓ AL PRESIDENTE"

Tras la declaración de Lapuerta, sus hijos han hecho público un comunicado negando que su padre colaborara con Bárcenas en la sustracción de dinero del partido y asegurando que en realidad éste le engañó como hizo con el presidente del Gobierno Mariano Rajoy y los secretarios generales de su partido.

"¿Para qué va a delinquir alguien en exclusivo beneficio de otra persona? ¿Ahora resulta que toda persona objeto de un robo puede ser considerada cómplice del delito por no darse cuenta de que le estaban robando?", cuestionan los hijos de Lapuerta.

"Lo que sucedió, ni más ni menos, es que el octogenario Lapuerta fue engañado por la misma persona que engañó al presidente del Gobierno (como él mismo reconoció en el Congreso) y al resto de los presidentes y secretarios generales del PP", dicen los hijos en clara alusión a Bárcenas.