Merkel y sus prioridades para la UE: más austeridad, menos burocracia y el tratado de comercio con EEUU

Merkel y sus prioridades para la UE: más austeridad, menos burocracia y el tratado de comercio con EEUU

AFP

La canciller alemana, Angela Merkel, ha desgranado este jueves sus prioridades para la Unión Europea en los próximos años, una agenda de corte liberal y más austeridad que difiere en la acentuación de la acordada por los países de la UE la semana pasada y resalta las demandas británicas.

La propuesta, perfilada por la canciller ante el congreso del ala económica de su partido, la Unión Cristianodemócrata (CDU), se centra en aprovechar el potencial de las nuevas tecnologías, reducir las trabas burocráticas, recortar las competencias de la Comisión Europea (CE) y cerrar un acuerdo de libre comercio con EEUU.

A través de estos puntos, en su opinión, se consolidará la recuperación económica europea y se podrán crear puestos de trabajo para los "millones de desempleados" que actualmente hay en la UE. En la agenda deben mantenerse otras prioridades, como la consolidación fiscal que Merkel ha impulsado en toda la UE y algunas reformas estructurales para mejorar la competitividad.

"Tres años después de haber aprobado el nuevo pacto de estabilidad volvemos a discutir lo que no deberíamos discutir nunca", ha afirmado sobre el debate para flexibilizar los límites y plazos para reducir el déficit que han espoleado en las últimas semanas Francia e Italia.

COMPETITIVIDAD Y LIBRE COMERCIO

Sobre la denominada "agenda digital", la canciller ha señalado que las nuevas tecnologías "se están fundiendo" con la industria tradicional y que Europa debe reaccionar para ser competitiva creando un "mercado digital común", o corre el riesgo de ser "sobrepasada" por otros países.

Con respecto al tratado de libre comercio con EEUU, ha abogado por combatir los "falsos argumentos" con los que se critica el acuerdo que actualmente negocian Bruselas y Washington y por "lograr que se apruebe" finalmente. "Tenemos mucho trabajo por delante, pero estoy absolutamente comprometida con el acuerdo", ha apostillado.

Merkel cree que Europa debe pasar de financiar proyectos de infraestructuras, como ha hecho de forma intensa en el pasado, a invertir en "ideas con valor añadido". Los líderes europeos tienen una tarea más: "Tenemos que asegurar que el Reino Unido permanezca en la UE". El primer ministro de ese país, David Cameron, ha advertido que su salida de la UE estaba más cerca si salía elegido Jean-Claude Juncker presidente de la Comisión Europea, pues lo considera demasiado federalista y no apto para el puesto.