'Yo decido. El Tren de la Libertad': El documental de la marcha contra la reforma de la ley del aborto

'Yo decido. El Tren de la Libertad': El documental de la marcha contra la reforma de la ley del aborto

YO DECIDO. El tren de la libertad. (Trailer) from Yo Decido El Tren de la Libertad on Vimeo.

Miles de mujeres salieron a la calle para defender sus derechos, más de 80 mujeres lo grabaron.

Yo decido. El Tren de la Libertad es el resultado de un gran trabajo colectivo que decenas de cineastas, entre directoras, montadoras, productoras, guionistas y directoras de fotografía, desarrollaron durante las manifestaciones del pasado 1 de febrero en Madrid, donde llegó el Tren de la Libertad contra la reforma del aborto del Gobierno convocadas por la Tertulia Feminista Les Comadres y Mujeres por la Igualdad de Barredos en Pola de Laviana (Asturias).

"Un mensaje de correo electrónico y una sugerencia fueron la única chispa que necesitaron las mujeres del cine y el audiovisual español para poner en marcha, en menos de cinco horas, el proyecto de la película documental sobre ‘el Tren de la Libertad’", explica el Colectivo de Mujeres Cineastas contra la reforma del aborto, en un comunicado sobre el film, que se estrenará este jueves 10 de julio.

La manifestación partió el sábado día 1 de febrero a las 12:00 de la mañana desde la Estación de Atocha, donde confluyeron numerosos convoys procedentes de diferentes puntos de España. Desde allí recorrieron el camino hacia el Congreso de los Diputados, donde entregaron el documento Porque yo decido al presidente del Gobierno, al del Congreso, a la ministra de Sanidad, Ana Mato, y al ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón.

Este clamor popular fue recogido por las cámaras de numerosas cineastas que, de manera voluntaria, se prestaron a captar desde la llegada de los distintos grupos a Atocha, hasta el final del recorrido, intercalado con entrevistas a los que se manifestaban y con imágenes de las protestas que tuvieron en otras capitales como fuera de España como Edimburgo, Roma, París y Buenos Aires.

El documental contó con la participación de más de 80 cineastas, entre ellas Gracia Querejeta, Ángeles González-Sinde, Mabel Lozano, Icíar Bollaín o Isabel Coixet.

La película, de 42 minutos, se estrenará este juves 10 de julio en numerosas ciudades de todo el país (consulta aquí las ciudades).