Las impactantes imágenes de la Rapa das Bestas (FOTOS)

Las impactantes imágenes de la Rapa das Bestas (FOTOS)

La Rapa das Bestas, un rito secular no exento de polémica en el que el hombre se mide con los caballos salvajes, hace su aparición cada primer fin de semana del mes de julio en Sabucedo, parroquia de A Estrada (Pontevedra), que se convierte en el escenario de esta lucha con gran repercusión seguida por numeroso público.

Los hombres, y alguna mujer, reúnen a un importante número de caballos salvajes, que pastan y pasean en libertad durante todo el año, y, una vez en el lugar llamado 'curro', se produce ese mano a mano tan peculiar entre 'aloitadores' y caballos para raparles las crines y marcarlos a fuego.

La tradición oral sitúa el origen de esta singular práctica en una terrible peste que asoló este territorio gallego y que llevó a dos hermanas a pedir protección a San Lourenzo, patrón de la aldea, al que le entregarían como ofrenda y en señal de agradecimiento dos "bestias".

La leyenda, que permanece invariable una generación tras otra, tiene como sustento de veracidad la toponimia y la comprobación de que existió un brote de peste bubónica en la zona en el siglo XVI.