Nuevo cómic Joe Sacco: la vida en Bosnia Herzegovina 19 años después de la Guerra de los Balcanes

Nuevo cómic Joe Sacco: la vida en Bosnia Herzegovina 19 años después de la Guerra de los Balcanes

JOE SACCO

Han pasado 19 años de la Guerra de los Balcanes y las heridas aún siguen abiertas en el municipio de Srebrenica, en Bosnia Herzegovina.

Éste es el punto de partida de Srebrenica, el webcomic, el último trabajo de Joe Sacco. El autor maltés de 53 años ha decidido dar un paso más en su carrera al crear el primer webcomic periodístico de la historia, en el que deja en evidencia su peculiar estilo a medio camino entre el cómic undeground y la crónica periodística.

En el trabajo, en exclusiva para Acuerdo.us, se muestra cómo las cicatrices de la memoria bosnia no han terminado de cerrar y cómo miles de personas viven una pesadilla constante. Es el caso de Mevludin Oric, el superviviente en quien se centra el primer capítulo del cómic, que se puede leer gratuitamente a través de la web de acuerdo.us. El protagonista recuerda el episodio más trágico de su vida: cuando con 25 años estuvo en un pelotón de fusilamiento y milagrosamente ninguna bala lo alcanzó.

Las miles de losas del cementerio, las fosas comunes aún por levantar y las versiones contradictorias de las víctimas y verdugos sobre la mayor masacre llevada a cabo en la Europa contemporánea son los aspectos que Sacco trata de reflejar en los siguientes capítulos del cómic, para cuya lectura hay que registrarse en el servicio de pago de acuerdo.us; aquí puedes ver cómo hacerlo.

El periodista maltés Joe Sacco es famoso por su forma de contar las historias que normalmente se centran en zonas de guerra como Gaza o el Gofo Pérsico. Sacco utiliza las viñetas para dar voz a las víctimas. Entre sus otros trabajos destaca Gorazde: zona protegida (2000), también centrado en el tema palestino, Palestina: en la franja de Gaza (2002) o El Mediador (2001).