País Vasco rechaza el bikini obligatorio para las jugadoras de balonmano

País Vasco rechaza el bikini obligatorio para las jugadoras de balonmano

YOUTUBE

La Federación Europea de Balonmano ha sido tachada de "sexista" por obligar a las jugadoras de balonmano a llevar bikini en competiciones deportivas que se celebren en la playa.

La eurodiputada del PNV Izaskun Bilbao ha presentado este miércoles ante la Comisión Europea una iniciativa en la que denuncia la normativa porque "vulnera los principios de igualdad, es sexista y prima el aspecto de las jugadoras sobre sus capacidades técnicas".

La eurodiputada ha recordado que esta disposición, "además de sexista", es "discriminatoria, porque no tiene parangón con la establecida para los competidores masculinos de la misma especialidad" y ha planteado si "una manifestación tan patente de sexismo es compatible con los valores fundacionales de la Unión Europea".

Bilbao ha recordado ante la Comisión Europea que "la federación de este deporte en el País Vasco ha presentado ya una queja formal que recoge el generalizado malestar que esta norma despierta en las deportistas, que además pueden ser sancionadas por incumplirla".

El Consejo Superior de Deportes (CSD) se reunirá este jueves con la Real Federación Española de Balonmano (RFEBM) para analizar la normativa internacional relativa al uniforme de los equipos femeninos de balonmano playa, que exige que "deje el estómago al aire" y que el bikini inferior no tenga más de 10 centímetros en su parte más ancha . El de los varones puede ser holgado y largo "hasta 10 centímetros desde la rótula".

El Instituto Vasco de la Mujer también ha mostrado su rechazo a la normativa por considerar que es una medida "sexista que supone un paso atrás y potencia que las mujeres sean vistas como objetos" y que "nada tiene que ver con los valores deportivos que son los que deben primar en los campos de juego".

En su opinión, estas exigencias de vestimenta "no son para que las jugadoras estén más cómodas o rindan más, sino para usar su imagen como reclamo, lo que incurre en una vulneración del principio de igualdad y no discriminación".

"Si lo que se pretende es potenciar el deporte femenino existen instrumentos mucho más efectivos que tienen que ver con la aplicación de medidas que impulsen la igualdad real entre mujeres y hombres en el mundo del deporte", ha advertido.