El contable arrepentido de Noós se niega a declarar ante Castro

El contable arrepentido de Noós se niega a declarar ante Castro

EFE

El excontable del Instituto Nóos, Marco Antonio Tejeiro, ha solicitado al juez José Castro que anule la citación para declarar el próximo sábado porque no tiene intención de dar explicaciones sobre la confesión que remitió la semana pasada a la Fiscalía Anticorrupción.

Fuentes judiciales han confirmado que la defensa de Tejeiro ha presentado un recurso de reforma a Castro en el que expone que su intención cuando se autoincriminó y atribuyó diversos delitos de corrupción a Iñaki Urdangarin y Diego Torres no era prestar una nueva declaración ante el juez instructor.

Tras la presentación del recurso el juez José Castro, ha dejado sin efecto la citació que estaba prevista para este sábado.

Cuando el pasado viernes el magistrado dictó el auto en el que citaba al excontable arrepentido a declarar argumentó que consideraba que su confesión ante la Fiscalía Anticorrupción llevaba implícita la voluntad de modificar la declaración que había prestado durante la instrucción de la causa.

Tras el recurso del imputado arrepentido, Castro tendrá que resolver las peticiones de suspensión de la citación sopesando la posibilidad de que la comparecencia resulte inútil dado que Tejeiro no tiene voluntad de declarar.

El pasado 3 de julio, el fiscal del caso, Pedro Horrach, informó al instructor de que el excontable de Nóos le había confesado que su cuñado, Diego Torres, y el socio de este, Urdangarin, usaron el Instituto Nóos, una entidad sin ánimo de lucro, para enriquecerse con prácticas corruptas saqueando fondos públicos de Baleares y la Comunidad Valenciana.

El juez decidió entonces citar para el próximo sábado a Marco Antonio Tejeiro con el propósito de que corroborase sus acusaciones y de que el resto de partes personadas tuvieran la ocasión de contrastar y cuestionar sus declaraciones.

Castro exponía que la Ley de Enjuiciamiento Criminal establece el derecho de los procesados a declarar cuando lo deseen y argumentaba que, aunque no lo pedía expresamente, el escrito que Tejeiro presentó a Horrach era de hecho "una nueva declaración que viene a contradecir la anteriormente ofrecida".