Castro deja fuera del caso la confesión del contable de Noós por negarse a declarar

Castro deja fuera del caso la confesión del contable de Noós por negarse a declarar

EFE

El juez José Castro ha anulado la citación para declarar del excontable de Nóos, Marco Antonio Tejeiro, y ha devuelto al fiscal Pedro Horrach el escrito de confesión. Tanto el propio imputado como el sindicato Manos Limpias habían recurrido el auto por el que fue emplazado a declarar.

En una tajante resolución, el magistrado asevera que si el Ministerio Público únicamente pretende valerse de los acuerdos de conformidad de cara al juicio, "ninguna obligación" tiene de darlos a conocer al instructor si nos es para tomar declaración al afectado y que esa voluntad de confesar la manifieste ante el juez.

Por este motivo, devuelve al fiscal los ocho folios firmados por Tejeiro y su abogado, sobre cuya autoría, asevera, "hay que hacer un acto de fe al no haber sido ratificado a la presencia judicial" al negarse a ello su "supuesto autor". "En estas circunstancias no queda otra que devolverlo al Ministerio Fiscal para que haga uso del mismo de la manera que estime más conveniente", incide.

Con su interrogatorio, el juez pretendía profundizar en las manifestaciones vertidas por Tejeiro en el escrito de confesión de ocho páginas que presentó la semana pasada en la Fiscalía en torno a las maniobras presuntamente delictivas urdidas a través de Nóos. El fiscal Pedro Horrach entregó posteriormente el documento a Castro.

"Como documento que espontáneamente y sin más ha accedido al Juzgado, conclusa que ha sido la fase de instrucción, estaba predestinado a su inadmisión y ser devuelto (...), pero si se quiere que la confesión surta los efectos que le son propios, y ésta es la intencionalidad que se le ha de presuponer, habrá que ser ratificada a la judicial presencia", abunda Castro en su auto.

La defensa del propio Tejeiro ya había anunciado en su recurso de reforma, al que ha tenido acceso Europa Press, que haría "uso del derecho a guardar silencio" si el juez mantenía su declaración del sábado. Su abogado alegaba que el escrito de confesión "no tenía vocación procesal de producir una nueva declaración" y que, si el juez rechazaba la petición de anular el interrogatorio, no contestaría a las preguntas que se le hubieran formulado.